Friday, April 13, 2007

Cierta sabiduría en Bernhard

To write about a period of one’s life, no matter how remote or how recent, no matter how long or how short, means accumulating hundreds and thousands and millions of falsehoods and falsifications, all of which are familiar to the writer describing the period as truths and nothing but truths.
Thomas Bernhard
Está bien dicho y lo que quieran, pero es falso. El pasado no puede ser lo completamente otro y si lo es, sólo lo es en la medida de que somos completamente deudores insolventes. Y esto seguramente a muchos les podrá resultar un límite negativo. Pero, ¿no es esto como decir que uno debería sentirse mal por sentirse agradecido? Por favor, no se confundan, no es que el pasado sea lo completamente mismo, esa verdad y nada más que la verdad que supuestamente uno reconoce; estoy convencido de que hay distancias entre el pasado y el presente, insalvables, pero son las mismas distancias que permiten un pasado y un presente. Con las que, en fin, estamos en deuda.

1 comment:

nasty said...

nuestras verdades son mentiritas dictadas al oído de nuestra conciencia. quien recuerda todo de sí mismo, no sabe quien carajos es. dudar un poco de quien eres es, por el contrario, admitir un peso específico de tus vivencias en tu persona, por ende, no pudiendo describir del todo qué te ha hecho ser lo que eres.

ERGO el pasado en tanto que se olvide es acreedor de nuestra vida. pero justamente porque se olvida, es que no somos deudores de nada.