Thursday, March 22, 2012

Listado incompleto

Me hubiera gustado haber leído a los griegos antes de la preparatoria. Me hubiera gustado no haber leído nunca a Chuck Palahniuck, a pesar de que lo disfruté en su momento. Me hubiera gustado haber leído el Quijote entero. Me hubiera gustado haber leído el Ulysses entero. Me hubiera gustado haber leído lo que leí de Beckett antes. No me arrepiento de no haber leído a Paz. No me arrepiento de no haber leído tanto a Borges pero sí me arrepiento de haber leído tanto a Cortázar. Me arrepiento de no haberme interesado más en Hegel, en su momento. No me arrepiento de haber estudiado tanto a Aristóteles pero sí en no haberlo estudiado más. Me arrepiento de no haber leído a Schopenhauer. Me arrepiento de haber leído lo que leí de Nietzsche. Creo que debí leer más a Kierkeegard. Quizá debí leer menos de lo que leí de Heidegger, pero no estoy seguro. Quizá debí haber leído menos cómics. Ciertamente debí haber visto menos televisión. Mucho menos. Me arrepiento de no haber visto tanto cine. Me arrepiento de no haber escuchado tanta música. Me arrepiento de haber escuchado tanto rock. No me arrepiento de no haber terminado de leer Cien años de soledad. Me arrepiento de no haber leído a Shakespeare, pero me da gusto que ahora puedo hacerlo. Creo que debí haberme interesado antes por pensadores de izquierda. No me arrepiento de no saber prácticamente nada de filosofía analítica pero sí de no haber estudiado a Wittgenstein, ¿por qué ocurre eso? Me hubiera gustado haber descubierto a David Foster Wallace antes que a Dave Eggers. Me hubiera gustado haber descubierto a Houllebecq antes que a Brett Easton Ellis. Me hubiera gustado leer a Cicerón. Me gustaría terminar de leer la Historia de Heródoto. Me arrepiento de no haber estudiado suficiente historia. No me arrepiento de no haberme interesado nunca por algún deporte competitivo. Lamento no tener aptitudes científicas. Me hubiera gustado haber leído más poesía.

4 comments:

Francisco X. Estrella said...

Interesante

¿Me permite retacearlo y comentarlo?

Los griegos esperarán, antes, durante y después de su preparatoria.
Chuck ha muerto aunque David haya muerto aunque Chuck haya muerto.
Lea el Quijote entero. Tiene la vida por delante.
Lea el Ulises entero. Tiene un día por delante.
Yo no hubiese aceptado nada de Beckett si lo hubiese leído antes.
Por fortuna leí a Faulkner antes.
Diga la verdad: ¿qué sí leyó de Paz?
Sobre Borges y Cortázar: ¿ha leído usted a Aira? ¿Ha leído usted a Lugones? ¿Ha leído usted el Martín Fierro? Dependerá de su respuesta para ratificar lo dicho sobre Borges y Cortázar. Aunque no creo que deba preocuparse. Los dos escribieron cuentos y eso es lo que importa.
¿El espíritu absoluto? Vaya.
Prefiero a Descartes que a todo el resto.
Lea usted a Schopenhauer. Seguro le gustará. Y en paralelo a Stendhal.
Lea usted de nuevo a Nietzsche. Relea el Ecce Homo. Seguro se reirá. Se reirá de nuevo.
También yo debo leer más a Kierkeegard.
Nadie puede estar seguro si le hace falta más o menos Heidegger. Digo.
Los cómics no se leen aunque los haya escrito Hammett. Se dibujan y se ven.
No creo que hubiera debido ver menos tele. Sirve para escribir novelas. Como las de BEE.
Vea y revea La muerte en Venecia. Vea usted Antonioni. Vea usted a Frank Capra. Vea Mankiewicz. Vea Dreyer. Vea de nuevo el Potemkin. Vea y revea El Padrino. Vea a Herzog. Vea y revea.
No escuche la música. Piérdase en ella.
Vuelva a escuchar a los Rolling. Vuelva a escuchar Aftermath. Vuelva a escuchar The Piper at the Gates of Dawn. Vuelva a Bill Haley. Vuelva. Vuelva a bailar.
Termine, se lo ruego, Cien años de soledad. Verá que es mentira lo que mucho se dice hoy: que es pura y huera fábula. Verá que no había necesidad de asentir lo que los camaradas decían. Verá que, pienso yo, los jóvenes también se equivocan, nos equivocamos.
Suerte con Shakespeare. Lo envidio.
¿La izquierda piensa? Supongo que el marxismo pensó. Lea a Marx. Los Manuscritos y el Dieciocho Brumario y su periodismo de trinchera. Relea La cuestión judía. Ya no lea El Capital. Lea a Teddy Adorno y a otra cosa mariposa.
¿Ha leído a un amigo de los amigos de los amigos del análisis? Lea a Cassirer, pues. Y leamos juntos, como una coincidencia le digo, a Wittgenstein, aunque en lo personal no deseo estudiar a nadie, apenas leer unos aforismos.
David Foster Wallace está muerto.
Houllebecq ganó un premio: ¡arriba Houllebecq! Ellis no ha ganado ningún premio: ¡abajo Bret! Adivinanza: ¿quién es el bueno?
Me fascinaron, como a GCI, las Vidas paralelas de Plutarco. Y, sí, también me gustaría leer a Cicerón. Si ya leí a Séneca, ahora Cicerón. Asiento con usted.
También me arrepiento de no haber estudiado suficiente historia. Algo contra lo que creo ya no poder luchar.
¿Se ha fijado en el box? ¿Me acompañaría (como colega) a una noche de box? Vamos, no sea remolón.
Espero que uno de mis dos hijos tenga aptitudes científicas. Espero que sí. Ellos sí.
Con la poesía que leyó seguro es suficiente. Si fue Góngora, Baudelaire, Neruda o Ezra Pound, es suficiente.

Saludos,

F.

JoséManuel said...

Podrías, tal vez, concatenar esto con un "listado completo".

Guillermo Núñez said...

Tal vez. Pero no creo ser capaz de ofrecer un listado completo, francamente.

Jimena said...

Esto me gustó mucho G. A mi me falta leer muchas cosas, y me arrepiento de tanto tiempo en internet. No me arrepiento a todo el tiempo que le dedico a arreglar y tomar fotos. Creo que estuve un poco demás trabajando en el banco pero ahora estoy aquí. Yo estoy empezando El mapa y el territorio de Houllebecq y me tiene emocionada.
:)