Monday, May 14, 2007

Más convergencias Weschler: perros guía




Emily Marvosh, la ganadora número trece del concurso de convergencias organizado por McSweeneys (que en realidad no es un concurso sino un esfuerzo por recopilar estas rimas) mandó hace tiempo las primeras dos imágenes que tenemos aquí. La pintura de John Singer Sargent (autor que ya ha aparecido en otras ocasiones aquí; especialmente con las similitudes que tienen algunas poses registradas por Tina Barney) le vino a la mente cuando vio la premiada fotografía de Sean Smith, de algunos iraquíes detenidos para interrogación. Comenta: "It struck me that the soldiers are being led to be healed in a medic's tent but the detainees are headed in the opposite direction, to interrogation and an uncertain future".
Weschler responde, pero para eso deberán visitar McSweeneys, y reconoce que en efecto esta imagen de invidentes siendo guiados, para bien o para mal, retoma la pintura de Brueghel: Ciego guiando ciegos.
Hace rato que llegué a casa me topé en la calle con una caravana de invidentes, como a menudo lo hago. Creo que hay un centro cerca de mi hogar donde se educa a estas personas. Pensé entonces en el sensorama, esa práctica que hace unos años tomaron (pues falté ese día) algunos de mis ex-compañeros de la Escuela Dinámica de Escritores. El experimento consistía en caminar por la calle vendados para percibir el día de esa manera. Se hablaba maravillas del ejercicio y de los horizontes sensoriales que abría. Imaginé a mis compañeros caminando por la Condesa, guiados y vendados a un restaurante, donde bebieron y comieron. Esta imagen, de personas caminando en fila india, como Lemmings, sin saber realmente a dónde van, que volví a ver hoy por la mañana, me hizo pensar si habría un lugar donde personas pueden asistir a leerles textos a invidentes. Me gustaría hacer eso, algunos fines de semana o una hora a la semana. Pero, ¿qué libro le leería a un invidente? ¿La Montaña mágica? ¿Los cuentos de Hemingway? ¿Algo choncho? ¿Algo comercial? ¿Un libro de autoayuda, un manual de ingeniería, de lógica? ¿Podría escogerlo yo? ¿A la búsqueda del tiempo perdido? Si alguien sabe de algún lugar así, por favor, avísenme.
También pensé en todos los amigos que me piden consejo sobre distintas cosas, pero especialmente sobre los que me han dado a leer algún texto para su corrección. Siempre me siento como una especie de perro guía que no tiene posibilidad alguna para informarle a su dueño de que uno, temo decirlo, es miope.

4 comments:

Franco Félix said...

El estrabismo es terrible por acá, sin embargo a veces, cuando un pirado me pide un consejo, momentos muy extraños en la vida, sugiero leer cualquier texto de Kafka o el Molloy de Beckket, para que rapten, para que se queden dormidos en una banca, no soy un buen guía ciego ¿o sí?

Adriana Degetau said...

Lemmings! los lemmings suicidas?

Está expuesta una obra fotográfica en el Museo del Niño llevada a cabo por ciegos.

Enrique G de la G said...

Justo hace uno o dos días curioseé en esa página de McSweeney's... ¿Ya viste la última convergencia que pusieron, con la del KKK en la rueda de la fortuna? ¡Qué foto!

Guillermo Núñez said...

Sí, genial. Estaba entre subir esa o ésta.