Monday, January 30, 2006

Roberto Bolaño y el Opus Dei

Exactamente por qué Roberto Bolaño tenía opiniones fuertes contra el Opus Dei, lo ignoro. Por otro lado, debo decir que disfruto mucho de su Dos cuentos católicos y en general de toda su obra (si me fueran a presionar, podría decir con toda franqueza el por qué de las opiniones de Bolaño; pero es un poco como patear al caído). También debo decir que algunas de sus opiniones las he encontrado en miembros del mismo Opus Dei, institución muy sana que ha sido guía espiritual de todas las instituciones educativas a las que he asistido, exceptuando la academia militar en la que me jodieron la mente por un lapso de, digamos, cinco años. Y también debo decir que no entiendo si una descripción pueda llegar necesariamente a ser una crítica, o más importante, si una opinión pueda llegar a constituir un ataque. Supongo que quiero decir algo con esto, pero por alguna razón, mis orejas están calientes y esto me distrae enormemente.
Recuerdo que Bolaño habla del Opus Dei en Los detectives salvajes. Nada más. Y en Dos cuentos católicos. Y nada más. ¿En Putas asesinas? Oh, no lo recuerdo.
El otro día estaba leyendo unos puntos de Camino y de Forja. En su mayoría me parecieron muy sensatos. Algo así como es mejor esforzarse a dejarse vencer. Sí, yo creo en eso. Creo que de todo esto lo que más me impresiona es la manera en que las opiniones cambian según el contexto; es mejor, en general, no tener demasiadas opiniones, guardar silencio, ver cómo las nubes cruzan el cielo.

2 comments:

Anonymous said...

... y en el Opus Dei, no te jodieron la mente?. Si es asi, te admiro.

Anonymous said...

Yo encuentro parecido entre las sectas de Charles Manson y el Opus Dei (lupus dei para los cuates) o será que a mi sí me jodieron la mente?