Wednesday, May 21, 2008

Décimo aniversario de La Tempestad


Pronto deberían poder comprarla. Y leerla. Caray, diez años.

37 comments:

Anonymous said...

Para lo que es la revista vive más de la cuenta......

Oscar said...

¿Y qué es la revista, Ruth?

Guillermo Núñez said...

Según yo -pero no sé qué opine Ruth- es una revista bimestral de artes: que la literatura, que el cine, que la músca, que la arquitectura, que el diseño, que las artes visuales y que las artes escénicas. Cada número trae un par de dossiers centrales pero también actualidades de las distintas artes. También hay un espacio para publicar creación al que le pusieron "Cuaderno de invenciones". Esto no siempre fue así. Se ha ido afinando, según entiendo. Con el tiempo, pues.
Y bueno, eso es.
Quizá lo que Ruth opina es que las revistas dedicadas a las artes no deberían existir.
O quizá esté sorprendida de que algo así pueda existir: está emocionada, pues.

Oscar said...

Quizá Ruth opine que la revista es demasiado frívola, fresona pues. O una revista tonta. No como otras que deben de circular por ahí, en algún lugar. Quizá, sólo quizá. O, hay otra cosa: talvez Ruth quiso decir que la revista es genial y que ha vivido más de la cuenta porque, lamentablemente, lo sabemos, las buenas publicaciones no sobreviven. Gracias Ruth, nosotro también esperamos que vivas más de la cuenta.

Un abrazo.

Guillermo Núñez said...

¡Óscar! ¡Qué gusto verte por aquí! Oye, estuve pensando: es curioso cómo los dos tipos de posibles opiniones que puede o no tener Ruth la pintarían como una persona completamente distinta, dependiendo. Es decir: como una persona que le gusta la revista, o bien, como una person a la que no le gusta la revista y, no sólo eso, que se anima a opinar contra la revista pero de modo, pues, tonto. Caray, cómo funcionan las palabras: jalan para acá, para allá.

Oscar said...

Caray,sí. Pero, sabes, mira esos puntitos, sus puntitos, los suspensivos ¿Ah? El suspenso. La deriva ¿Pa´llá o pa´cá?

Anonymous said...

A ver, par de filósofos de quinta.
Primero, sus silogismos y chistesitos internos me tienen conmovida. Núñez, te faltaría decir que es una revista que surge para el mercado BoBo, lo cual es francamente una quimera, sin contar que el destino del mercado editorial poco a poco va dejando lo print. Con eso no te quiero decir que deje de funcionar en papel, pero me resulta ocioso celebrar diez años de una revista que más que "frívola o fresona" como dice Oscar, es una propuesta está hecha de refritos. En algún momento leí algo de Alan Pauls publicado hace tiempo en un diario argentino y "copypaste-eado" -con permiso, claro- en la revista tres o cuatro años después. ¿Eso qué es? No es original, encima celebran diez años ¡con Octavio Paz! (aunque se le recuerde por coyuntura, pero vamos: hay mejores motivos para celebrar). Bueno, además está oxidada la veta editorial. Si bien es cierto como dices que surgió la sección para crear, también que pasó del blanco-negro al color y hay un diseño editorial notable, es en gran medida que la publicación se sostiene por eso: un diseño que solamente maquilla la estrechez que hay dentro de las páginas. De todos modos, casos muy similares vemos en Farenheit o Picnic, ergo todavía no veo una buena revista mexicana, ¿tú sí? ¿Y tú? Saludos a ambos y perdónenme que les diga filósofos.

Ochoa said...

esa oposición de subjetividades es uno de los aspectos más intrigantes de los comments.

qué bueno que la revista viva más de la cuenta, aunque yo no quisiera vivir más de la cuenta.

Oscar said...

Memo estudió filosofía.

Y bueno, habría que decir, lo creo, que La Tempestad no surge para el mercado BoBo, tan no, que, yo la conocí y me convertí en su lector en Hermosillo, donde habrá nacos y pendejos pero no BoBos. Aparte, la publicación surge del ánimo de dos provincianos. Hablemos de Código o de Fahrenheit o de Celeste, hablemos de BoBos, ahí sí.

Esa noticia tuya, Ruth, de que lo Editorial va dejando lo "print" es como aquella de que lo pictórico dejaría lo "paint". Dos caminos distintos, vetas distintas, sin mucho que ver. Cada una con sus posibilidades y límites, etc...

Por un texto o dos o tres que se vuelvan a freír no creo que se deba decir que una publicación esté hecha de refritos, vamos, haz un balance objetivo. Aparte, si se refríe algo es porque fue bueno, vale la pena, en México no circulan todos los textos escritos en el mundo entero.
Luego, a partir de esto ¿hablar de originalidad? Todas las revistas, me atrevo a decirlo, refríen.

No celebramos 10 años con Octavio Paz, échale un vistazo a la editorial, te invitamos.
De hecho no celebramos con nada los 10 años, a no ser con los colaboradores y lectores. De nuevo, anda a la revista, lee el suplemento.
Te dejaste llevar por la portada, yo creo, y bueno, me parece que todas las revistas tienen que tener portada, y contenido, contenido de actualidad, reflexión.

Dentro hay estrechez, dices. Quizá lo que haya es diferencia de gustos. O no, ya que al parecer nos has seguido la huella. Quizá sea por morbo.

¿Buenas revistas mexicanas? Hay intentos, creo. Dices "todavía" ¿la esperas?


Saludos.

Vikram Dharma said...

A mí se me hace que Ruth es el fantasma de Baby Ruth, el beisbolista, el de los chocolates, y no sabe nada de revistas, o quizá es la Ruth que yo conocí en la prepa que estaba bien buena. Tenía una faldita que me enloquecía, aunque era fea, eso sí, y mi problema (soy esteta) me impedía platicarle de cosas inteleigentes como literatura y esas cosas. Pero ahora es diferente, me gusta mucho cuando una mujer dice las palabras: ¡mantequilla, estrechez! me enloquece eso. Tienes novio Ruth?

David Miklos said...

Les diré lo que yo pienso, amigos queridos: Ruth es Memo. Ya sabemos que Memo lleva muchos meses, o años, de soltería. Para más inri, se aburrió de que en su blog no se polemizará igual que en el de, digamos, Letras Libres. Entonces, Memo tuvo una idea genial: crear una alter ego, una alter ega, una seudónima de nombre Ruth que, sí, le pegara a La Tempestad como Babe Ruth: gran chocolatazo a la mejor revista de México junto con la que yo dirijo y que es otra extensión de nuestro genial club de Toby. Sí, les diré el nombre: Cuaderno Salmón. Ya no molesten a Ruth y, Franco, deja de pensar en la ecuación mantequilla-estrechez. Creo que Brando prefería la margarina, porque es vegetal. Y a un vegetal, pues, mejor tratarlo con sus propios jugos. Ándale, Ruth: hit me with your best shot! Besos a todos.

María Fernández-Aragón said...

Jeje. Y yo que iba a hacer un comentario estúpido sin mayor pretensión que la de molestar a Memito con Paz. Jeje. Ya veo que este blog está alcanzando los altos vuelos intelectuales de escribir oraciones bien rebuscadas sin verbo o con dos verbos, donde se entiende la intención de quien lo escribe y, al mismo tiempo, se entiende cómo está organizada su materia gris. Jeje.

Ah, nomás algo que no entiendo para nada. What the heck is BoBo? Ese slang "no se lo manejo, eh".

Guillermo Núñez said...

¿Y si mudamos "la polémica" al blog de David? David es un polemista. A mí , la verdad, eso no se me da.

Oscar said...

David es un guapo.

dm said...

BoBo es uno de esos términos pendejos que acuñan los publicistas-sociólogos gringos para explicar los estratos de mercado y así. Esa obsesión por llamarlo todo por un nombre generacional: Generation X, Baby Boomers, etcétera. BoBo es la mezcla de "burgués" (bourgeois) y "bohemio" (bohemian), según quiere el trasnochado David Brooks, el Andrés Roemer de por allá. No. Ya quisiera ser Roemer el Brooks de por acá. Pero esa discusión es de altos vuelos y La Tempestad, pues, no sube hasta allá. Coman frutas y verduras.

David Miklos said...

Y después del 20 de junio, lo seré aún más, Benito.

Anonymous said...

Creo que Frutero es el único que dijo la verdad.

Anonymous said...

VI LAS FOTOS DE DAVID. INNEGABLE DECIR QUE SEA GUAPO, AUNQUE CREO QUE EN PRIMER LINEA APARECEN SUS FOTOS ANTIGUAS, DONDE MAS GUAPO. DAVID NO ES COMO UN DORIAN GRAY?

Anonymous said...

Hola amigos:
La frase de Kafka del post anterior está más interesante que el contenido de este pancracio. Pero ya entrados en la melé aprovecharía para tomar el látigo de Franz y llevarlo a la discusión.
Qué es Cuaderno Salmón, una revista o comida veterinaria? Dónde la compro? Es algo así como "contracultural" por eso del salmón? Es algo intelectual para la mascota?
A mi si me gusta la Tempestad. Que sean otros 10 años minimo.

Guillermo Núñez said...

Estimado Alfio, Cuaderno Salmón es una de las mejores, si no es que la mejor, revista de literatura que existen hoy en México. La dirige David Miklos. No es contracultural. Al contrario. Lo cual significa ir un poco en contra del caudal, eso sí. Hay un link al blog aquí mismo. Saludos.

Anonymous said...

Miklos el que escribe en Tusquets? mmmm, nunca la he visto. Dónde la comercializan?

dm said...

No te confundas, Ruth, m'hija: no estoy de tu lado. No se le puede enseñar sarcasmo a los que creen que lo "print" está "out". Me refería, con lo de Roemer-Brooks, a que es tema de revistas como Quien, no como La Tempestad. Alturas de la "high society" son a las que me refería. Pero bueno. Eso. Y nada, BoBoita.

Guillermo Núñez said...

elías a.t., la comercializan en, pues, librerías.

Mario Gensollen said...

Uno: Claro que pensar en originalidad es un absurdo.
Dos: Diez años más para La Tempestad, y otros muchos para Cuaderno Salmón.
Tres: Lo único malo de La Tempestad es el diseño. Es una revista que según el gusto de varios (pero son "gustos") es una revista fea. Pero del contenido no hablemos porque habría que comparar y ninguna saldría bien parada.
Cuatro: De acuerdo con David. Seguramente Memo es Ruth. A Memo le hace falta una mujer. Memo, con confianza te presento a algunas. Ésa de la UNAM se me hace que te echó el ojo. Pregunta por un pequeñín guapetón.
Cinco: Las cosas viven lo que tienen que vivir. Creo que según mi modo de vida yo tampoco viviré más de la cuenta.
Seis: El bló del Memo se está poniendo cada vez más locochón.

Olga Fabila said...

jajajajaja, ¡Bravo por despotricar todos!, esto se pone divertido.

Pero la diseñadora tiene que sacar las manos para embarrarse en este lodo, queridos todos:
'El diseño ES CONTENIDO', no es una manera mona de adornar los textos, no es un lujillo extra, es lo que hace que puedan leer a gusto horas la revista. (Picnic, Tempestad, Fahrenheit, Celeste, me cae que hasta el libro vaquero) No solo se leen las letras, se leen las imágenes, los colores, las retículas, las formas coquetas de las tipografías, el gran conjunto que hace ‘El contenido’. Dejen de desvincular las materias y agárrense de las manos como en canción del Puma...

Y eso de que el print nos abandona por lo web se me hace tan acertado como que el cine se iba cuando llego la tele... Quien sabe, pero ojala Ruthmemo no tenga la razón, me dejaría sin trabajo y a mi me gusta mucho mi trabajo.

¡Viva la Tempesad! ¡Viva Octavio Paz! ¡Viva el hecho que cada quien abra la revista que se le pegue la gana!

Anonymous said...

Por qué quien adminsitra este blog censuró mi comentario sobre la belleza de David Miklos?! Había dicho que es un Dorian Gray, y que aunque guapo sus últimas fotos lo hacen ver un poco acabado, aunque bello.

Anonymous said...

A ver: una precisión. LÉASE Y NO SE TOME DE MODO FUNDAMENTALISTA NI SE RASGUEN LAS VESTIDURAS. Dije antes:

el destino del mercado editorial poco a poco va dejando lo print. Con eso no te quiero decir que deje de funcionar en papel. . .

No es claro?
(lean a Chartier, entonces)

Y bueno, Oscar: pronto comentaré lo que señalas que aunque en desacuerdo en algunas cosas al menos me interesaron tus planteamientos.

Frutero: tienes un tonito de comercial en tele de MForce llevado a lo vulgar que me da risa, pero vamos que con ese nick todo es predecible.

Anonymous said...

Sr. Blogger de Cetrería:

Yo le recomiendo no'scribir más posts y'acer de'ste espacio comentado'l campo fértil para publicar más sus noticias y aventuras. ¿No le daría mayor fuerz'a su blog y engrosaría sus comentarios?
ATTE
HECTOR HASS

overcast said...

que divertidos. ç
no hay revista en México que supere Snob del buen Elizondo.
por lo demás, la tempestad y cuaderno salmón son la mejor opción en este país frijolero (por aquello de lo refrito).

Anonymous said...

la revista del salmón y la tempestad son opciones, pero están otras mucho mejores como la de la universidad de méxico o crítica. suena a que creen que andan por Origenes o Sur. no se la jalen tanto.

Oscar said...

ay, tan rico que se siente.

dm said...

Anónimo (o debo decir Memuth): la Revista de la Universidad de México es un conjunto de firmas que hace "lucir" su portada. Traspuesto ese umbral, no tiene mayor trascendencia. Demasiados recursos para una publicación que no es más que una cartera de relaciones públicas. Pero bueno, si lo tuyo es lo oficialista, perfecto: buena revista para ti. Lee, de paso, Letras Libres. Crítica, sí, es buena: te la paso. Pero no mejor que La Tempestad y Cuaderno Salmón. Mencionemos, de paso, La palabra y el hombre. Y tantas otras más. ¿Orígenes y Sur? Ya lo pasado, pasado. Ay, anónimo.

David Miklos said...

Aquí, de pronto, el sonido de grillos en medio de la noche. O bien, el chasquido de la boca del censor ante los comentarios non gratos. Ay, Memo©. ¡Que la fiesta continúe!

Anonymous said...

Yo soy Ruth y Memo nada tiene que ver conmigo
Quién escribe en esas páginas del salmón?
Por qué es de "lo mejor" en revistas?
A quiénes está dirigida?

dm said...

Ay, sí, Memuth. Ahora resulta que le sigues al juego de ser otra. Tú sabes bien qué es Cuaderno Salmón, pues allí trabajas, en la mejor revista extinta de México. Y, claro, sus páginas no van dirigidas a tus alter egos. ¿Ya se te olvidó quiénes escriben en las páginas de la revisa? Asómate a su blog, allí vienen los índices (www.cuadernosalmon.blogspot.com). Todos los demás, coman frutas y verduras.

Anonymous said...

Pues está equis, Frutero (jajajaja, Frutero, no mames). Pero síganle. En una de esas el salmón se vuelve buena revista.

David Miklos said...

Esteban y Ruth son una creación genial, Memo: la pareja de tus sueños. Llévalos al registro civil. O al Indautor, para que nadie te los robe. Parecen uno mismo. Claro, provienen de tu clan de amigos imaginarios, afines entre sí. Ya deja de darles mala leche de beber. Hazlos simpáticos. Ay, Memo@.