Thursday, May 01, 2008

Platón para preparatoria

Amigo profesor de preparatoria, ya no se rompa la cabeza. ¿Llegó ese momento en que debe explicarle a sus alumnos la doctrina filosófica de Platón? Calma. Respire, tome asiento y tome este consejo. No: es tentador, pero no. Ni le de vueltas a la idea de presentar a Platón como un realista. Usted, licenciado en filosofía, quizá está muy contento con el descubrimiento de que Platón era tan realista como Aristóteles. Caray, probablemente babea con la noción de que la verdadera doctrina de Platón ni siquiera está escrita. Sé que quiere salir corriendo al salón de clases con Por una nueva interpretación de Platón bajo el brazo pero, caray, ¿para qué? De Platón sus alumnos saben algo. Saben que estaba mamado. Saben que en realidad se llamaba Arístocles. Y que dijo algo alguna vez sobre algo que tenía que ver con una cueva y con una Idea. Déjelos así, ya no los moleste: no lo molestarán a usted. Ahora. Ya que saben esas cosas, ¿cómo hacer para enseñárselas de modo que crean que no las sabían y que usted es un gran profesor al que le deben respeto? Póngales película, carambas. ¿Que qué película? Ah, este era su verdadero atolladero, ¿no? Porque ya vieron Matrix. Y no sólo ya vieron Matrix sino que están convencidos de que si hoy en día alguien les pone Matrix van a agarrar y a decir: "Chale, ¿Matrix? Profe, ¿usted está pendejo o ruco o qué?". V for Vendetta hubiera estado bien hace un par de años. Hasta se hubieran emocionado viendo a Natalie Portman vestida como esclava sexual. Hace dos años ni hubieran querido salir al recreo. Pero, ah, pasa el tiempo.
Así, ¿cómo explicar la catársis, el mundo de las ilusiones, el momento en que el "esclavo" se vuelve un hombre libre? Mándelos a ver Ironman. Hay una cueva y en algún momento Robert Downey Jr. dice "abrí los ojos". Salen viejas, coches y explosiones. Y no, lo siento, para explicar a Kant no tengo nada. Tal vez Imperio de Lynch.

6 comments:

Eleonora Achugarⓒ said...

también tienes lectoras (es decir, mujeres que te leen) y los profesores (a no ser que sea colegio de varoncitos) también tienen alumnas (es decir, mujeres que acuden a la prepa)

Eleonora Achugarⓒ said...

Tienes lectoras (mujeres) y la prepa tiene alumnas (mujeres).
¿O tu discurso no es para público unisex?

Manuel Semán said...

Si, sin duda funciona y también funciona para la clase de Marx, en la que hablas de propaganda y lees McSweeneys.

Saludos

Guillermo Núñez said...

Eleonora, en efecto estaba pensando en una preparatoria para varoncitos. Pero no es un discurso. Me da gusta saber que lees esto, gracias.

Manuel: seguramente ese día no preparé clase. Espero estés bien.

Gabriela/undies said...

Uy no, ¿qué se podría explicar con Imperio? absolutamente nada, tal vez mejor para una clase de Psiquiatría.

Eleonora Achugarⓒ said...

discurso es todo aquel texto (escrito u oral) que incluye un mensaje.
Sí te leo, bastante y me gusta.
Saludos