Thursday, March 25, 2010

La Tempestad #71


Un nuevo número de La Tempestad. A continuación los contenidos:

CINE
La obra de Alfred Hitchcock es un aporte fundamental para el cine moderno; dentro del dossier central, “La mirada de Hitchcock”, Pablo Ferré explica la actualidad de sus propuestas. Además: las películas más recientes de Werner Herzog, Claudia Llosa y John Hillcoat, así como un libro de Jorge La Ferla, son reseñadas en “Actualidad del arte”.

MÚSICA
¿Cómo funciona la música en las películas de Hitchcock? María Elena Larregle disecciona el mecanismo como parte de nuestro tema de portada. Una entrevista con el pianista Brad Mehldau abre la sección de actualidad, donde además se echa una oída a las últimas producciones de Bill Dixon, Marco Stroppa y The xx.

ARQUITECTURA
A partir de la investigación que dio pie a su libro The Wrong House, Steven Jacobs revela la importancia de la arquitectura en el cine de Hitchcock. En “Formas útiles” el lector encontrará un análisis del edificio Momentary City, en Hefei, de la firma china Vector Architects.

ARTES VISUALES
Como pocos cineastas, Hitchcock ha influido a diversos artistas contemporáneos. Eduardo A. Russo analiza los vasos comunicantes entre el cineasta británico y las expresiones visuales de nuestro tiempo. A partir de la página 40: Exposiciones de Félix González-Torres, Gordon Matta-Clark y CoBrA son revisadas.

ARTES ESCÉNICAS
Shaday Larios Ruiz reflexiona sobre las ideas escénicas que alberga el cine de Hitchcock en el texto “Por un suspenso poético”. Por su parte, en nuestra sección de actualidad ofrecemos una mirada a la innovadora electro ópera Tomorrow, in a Year, de Hotel Pro Forma.

En nuestro dossier lateral:

LITERATURA

"Escrituras independientes" propone un panorama de la literatura latinoamericana en lo que va del siglo XXI a partir de un puñado de títulos que representan una renovación. Así, La novela luminosa de Mario Levrero es analizada por Antonio Oviedo; Del absoluto amor, de Jorge Eduardo Eielson es analizado por José Luis Bobadilla; Sergio González Rodríguez escribe sobre El último lector de Ricardo Piglia; Nicolás Cabral escribe sobre El Gran Vidrio de Mario Bellatin y, finalmente, Los suicidas del fin del mundo de Leila Guerriero es analizado por Maximiliano Tomas. Además, ofrecemos un listado, sin afanes canónicos, de diez libros más por cada género. En la sección de actualidad (pp. 30-31) se revisan libros recientes de Haruki Murakami, José Luis Bobadilla, Valérie Mréjen y Rodrigo Rey Rosa. También: una selección de lo mejor que se publicó entre febrero de 2009 y enero de 2010.

Pueden revisar el número en línea acá, y comprarlo después, ya que estén en librerías y lugares donde venden revistas.

No comments: