Wednesday, March 17, 2010

Nuestras obsesiones


Hace unos días leía La idea fija de Valéry. Ahora empiezo, como para evadir a Los demonios, La novela luminosa, de Mario Levrero y encuentro esto al inicio del prólogo, que me recuerda aquello de la idea fija:

"No estoy seguro de cuál fue exactamente el origen, el impulso inicial que me llevó a intentar la novela luminosa, aunque el principio del primer capítulo dice expresamente que este impulso procede de una imagen obsesiva, y la imagen es suficientemente explícita como para que el lector pueda creer en esa declaración inicial. Yo mismo debería creerla sin ningún tipo de vacilaciones, pues recuerdo muy bien tanto la imagen como su condición de obsesiva, o al menos de recurrente durante un lapso lo bastante prolongado para que me hubiera sugerido la idea de obsesión".

No comments: