Sunday, June 10, 2007

Hoy en El Ángel


Jesús Pacheco escribe en la nota de portada del suplemento cultural de Reforma sobre "La nueva tendencia del coleccionismo" que consiste en "atesorar juguetes de diseño de edición limitada, más cercanos al arte que al entretenimiento y dirigidos a los adultos". Y así va la nota, muy informativa (rastrea el origen de esto a hace una década, cuando Michael Lau, un diseñador de Hong Kong, modificó muñecos de G.I. Joe para una exposición).
Entre los artistas y diseñadores que se mencionan están James Jarvis, las producciones de Estudio Zobeck, David Horvath, Luis E. Flores y Marlen López y Ron English. Nunca había escuchado hablar de ellos.
De quien sí había escuchado hablar, y de quien no se escribe ni menciona en el artículo, es de Marcel Dzama. Les cuento que: de su colección Uzama Action Figures poseo, oh sí, en edición limitada, oh sí, a un Tree Man (en la foto, el primero de la izquierda). Me hubiera gustado poseer un Xenphonaner (que es el árbol malacarudo del centro). Pero cuando lo compré en la MACO que acaba de pasar, no vendían de esos. Aparentemente, habrá una galería en México que venderá más piezas de esta serie, pero he olvidado el nombre de la galería. Que también será mueblería. Actualmente, mi Tree Man se encuentra descansando en su empaque de plástico, en un cajón en mi cuarto, alejado de las miradas y manos de niños indeseables. ¿Por qué elegí el Tree Man? Porque me gusta la Divina comedia.
Otra cosa interesante en El Ángel, de hoy, un adelanto del Breve tratado del desencanto, de Nicolás Grimaldi, que se publicó por Los libros de Homero. Grimaldi vive en un faro. Lo cual debería, en sí mismo, considerarse una gran, gran virtud. Para algo de información, pueden ir aquí.

1 comment:

lafiebredelmono said...

gracias viejo.