Abrí el Hoja por hoja para leer el texto de J.M Servín sobre What is the what de Dave Eggers y luego leí la despedida del suplemento, que dejará de ser impreso y distribuido por el grupo Reforma: "Aunque tuvo su epicentro en el orbe financiero, el temblor que sacude al mundo entero reverbera incluso entre los libros. Ante los duros tiempos que se avecinan, The Washington Post anunció que a mediados de febrero dejará de existir Book World, su suplemento dominical de libros. También en estos días bajará la cortina la revista estadounidense Críticas, que en inglés ofrecía, sobre todo a libreros y bibliotecarios, información acerca de las novedades bibliográficas en español. Lamentamos compartir con nuestros lectores la noticia de que éste es el último número de Hoja por Hoja que aparece dentro de Reforma. La inesperada devaluación de nuestra moneda junto con un pico en el precio internacional del papel vuelven inviable para el periódico una relación que fue fructífera durante casi 12 años. Quienes damos forma a este suplemento confiamos en construir pronto un nuevo canal para llevar hasta nuestros lectores el júbilo de la lectura y la crítica. Hasta entonces".
La página electrónica de Hoja por Hoja, es ésta. Entro a ella. Tiene sólo tres anuncios y mucho material. La versión impresa tiene catorce anuncios, varios de ellos de página entera. Releo las notas dispersas Javier Moreno, acá. Y sin poder llegar a nada mi mente divaga, es lo que hace cuando "la balsa de la razón echa agua", y recuerda, sin ton ni son, a aquél magnate del papel, un japonés que iba o va por el nombre de Ryoei Saito y que compró aquél Van Gogh en 1990 en lo que sería una de las primeras subastas de arte millonarias de la historia. Saito guardó el Van Gogh en una bodega. Y pasado el tiempo, quebró su compañía de papel. ¿Hay una lección en todo esto? La desconozco. ¿Acelerará la crisis el brinco en México a la distribución y publicación en la red? ¿Los anunciantes dirigirán sus anuncios a Internet? En lo que lo piensan, me voy a jugar Fallout 3 y a no leer.
La página electrónica de Hoja por Hoja, es ésta. Entro a ella. Tiene sólo tres anuncios y mucho material. La versión impresa tiene catorce anuncios, varios de ellos de página entera. Releo las notas dispersas Javier Moreno, acá. Y sin poder llegar a nada mi mente divaga, es lo que hace cuando "la balsa de la razón echa agua", y recuerda, sin ton ni son, a aquél magnate del papel, un japonés que iba o va por el nombre de Ryoei Saito y que compró aquél Van Gogh en 1990 en lo que sería una de las primeras subastas de arte millonarias de la historia. Saito guardó el Van Gogh en una bodega. Y pasado el tiempo, quebró su compañía de papel. ¿Hay una lección en todo esto? La desconozco. ¿Acelerará la crisis el brinco en México a la distribución y publicación en la red? ¿Los anunciantes dirigirán sus anuncios a Internet? En lo que lo piensan, me voy a jugar Fallout 3 y a no leer.
1 comment:
Todo mal, Guilli. Yo hago lo propio aquí: http://saltosalmon.blogspot.com/2009/02/hoja-por-hoja.html
Post a Comment