Sunday, October 04, 2009

El término zombi utilizado como metáfora, en los medios

Hoy en un texto de opinión escrito por Juan E. Pardinas para el diario Reforma, titulado "¿Calderón contra los zombis?" puede encontrarse, una vez más, el término utilizado como tropo para describir a Luz y Fuerza del Centro: "Es una empresa zombi, un muerto viviente que requiere recursos adicionales para existir".

Luz y Fuerza, afirma Pardinas, se encuentra en quiebra técnica, es decir, "que el total de sus ingresos no es sufiente para cubrir sus deudas y otras obligaciones de pago".

El texto de Pardinas puede reducirse a una advertencia sobre el mal uso de términos -comparándolo con Obama a quien la extrema derecha de Estados Unidos califica de "comunista", como si "comunista" fuera un insulto o descalificativo a priori, defiende a Calderón a quienes lo "acusarán" de privatizador o neoliberal (Pardinas entrecomilla estos términos). Así, una vez más, acude al término zombi para hacer claro su punto:

"Luz y Fuerza Central es un cadáver ambulante. Si Calderón decide agarrar por los cuernos al zombi, le ocurrirá algo similar que a Obama. No lo acusarán de 'comunista', pero sí de 'privatizador' y 'neoliberal'".

Yo también creo que el uso de términos es algo que debe realizarse con cuidado, procurar no tomar el todo por la parte y tal. Se me ocurre ahora lo curioso que es descalificar a una empresa porque requiere más recursos de los que produce para existir, llamarla un "muerto viviente". (que, vamos, es lo mismo que decir viviente). ¿No somos todos eso, finalmente? Al menos sé que mis ingresos no son suficientes para cubrir mis deudas o el resto de mis obligaciones de pago. Creo, pues, que ya es hora de que se cambie el tropo de zombi por algo más cercano, una metáfora más sencilla de comprender. Se crearían menos confusiones. Propongo "capitalista". O "ser vivo que necesita más, siempre, aunque no lo necesite".

2 comments:

costa sin mar said...

no sé man, el caso de luz y fuerza es complicado

Guillermo Núñez said...

Sí, hay que aclarar términos.