Tuesday, February 03, 2009

Tempestad 64: estrategias del yo

Tempestad 64: Estrategias del yo, me parece que ya está a la venta. ¿No les encanta la portada? ¿El modo en que el plano enmarca el cráneo de Barragán, como una aureloa, como prolongaciones protoplásmicas ramificadas, pensamientos que se extienden al mundo físico en forma del trazo de una ciudad?
Les comento que en este número suceden varias cosas. Primero, no hay tantos anuncios, para su beneficio (¡menos torpeza al hojear las páginas!, ¡una lectura sencilla!). Segundo, dentro se explica, en un pequeño apartado que se llama "En este número", lo que viene en este número. A saber:
Literatura. En "Estrategias del yo", Guillermo Núñez Jáuregui [ejem] analiza la escritura autobiográfica de Fernando Vallejo. La sección de actualidad incluye reseñas de los libros más recientes de Javier Marías, Juan Villoro, Válerie Mréjen y Cristina Rivera Garza.
Cine. David Oubiña estudia las relaciones entre cine y diario íntimo en la obra de la directora belga Chantal Akerman. En las páginas 20 y 21 se repasan los últimos filmes de José Luis Guerín, Nuri Bilge Ceylan, Lisandro Alonso y Fernando Eimbcke, exhibidos dentro de la Muestra Internacional de la Cineteca Nacional.
Música. Uno de los compositores más importantes de los últimos tiempos, Giorgy Ligeti, reflejó en sus composiciones pasajes de su biografía, como lo muestra Diego Fischerman en "Marcas en el sonido". Las novedades de Sonic Youth, Matthias Pintscher, David Byrne & Brian Eno [en este mismo momento escuchamos esto, incidentalmente] y Calle 13 [a quienes ya casi no escuchamos pero quizá lo hagamos pronto] se revisan en "Actualidad del arte".
Arquitectura. Dentro del dossier central de este número, Fernanda Canales aborda la memoria construida de Luis Barragán, quien hizo de la arquitectura una forma de autobiografía. La sección "Formas útiles" contiene un análisis del polémico Museo Universitarios Arte Contemporáneo de Teodoro González de León.
Artes Visuales. En la página 72, un ensayo [de Yameli Mera] sobre la artista conceptual Sophie Calle, indispensable a la hora de hablar de "Estrategias del yo". La Bienal de Sao Paulo y las exposiciones Antony Gormley, La invención de lo cotidiano y Atelier Clot, Bramsen & Georges son examinadas en la sección de actualidad.
Artes escénicas. Shaday Larios Ruiz estudia las formas de la autorrepresentación en las coreografías de Akram Khan, dentro de nuestro dossier sobre "La obra como espejo del artista". Además reseñas críticas de El buen canario, dirigida por John Malkovich, y los montajes más recientes de Sankai Juku, David Hevia y Àlex Rigola.

Durante la fiesta de la presentación de este número, en el Palacio de las Vizcaínas, después de la alfombra roja, se hizo énfasis en que ahora tenemos una sección de humor (para que se rían) con moneros muy divertidos (que se rían, decimos) y columnas sobre temas coyunturales, temas que les preocupan, que les rodean, que viven con ustedes. Pronto, edición La Tempestad Kids y LTeens debería llegar también a las estanterías.

5 comments:

Ochoa said...

sí me reí. casi lolié.


bueno, lolié.

David Miklos said...

Cuando hagan el número de estrategias del yo-yo, yo le entro, yo le entro.

Adriana Degetau said...

Da la casualiad que tengo esa misma revista al lado de mi cama.

Guillermo Núñez said...

Sofi: sí sabes qué signfica eso, ¿no?
David: el día que hagan el número de las estrategias del yo-yo seguramente te pedirán una colaboración.
Park, ¡hola park!

Unknown said...

Yo, yo... digo que qué buena portada eligieron.

Qué mala onda que no fue a puerta abierta el evento de alfombra roja en Vizcainas, era para usar lentejuela y cuánta pluma encontrara.

Macheteando,el chico, macheteando.

Viva LT!!! y para no ser sexistas, deberían sacar LT feminina. Esa versión les falta.