Monday, October 05, 2009

Laputa

Hasta ahora se me ocurre que la "Cloud City" de Star Wars Episode V podría ser un descendiente de Laputa de Swift, ese lugar donde viven "absent-minded technologists". Se me ocurre hasta ahora, claro está, porque he leído mal Los viajes de Gulliver, a diferencia de, digamos, Eduardo Charpenel.
En fin, bobeando, veía esto que me pasó Óscar y de allí saqué la imagen, del libro Drawings on Geology, es un dibujo anónimo. Llegando a casa revisaré la tesis Charpenel para ver qué dice de Laputa.

***
Todavía no he revisado aquello pero seguí viendo ilustraciones y encontré estas otras dos, una del infierno de Dante hecha por un anónimo del siglo XV (es raro que a diferencia de otras versiones, por ejemplo la de Botticelli, ésta parezca colocarse en una geografía real -con sus montañitas alrededor y tal). En esta otra entrada recordaba al Chatwin que compara el cono invertido de nuestro continente, cada vez más al sur, hacia Tierra del Fuego, con la "montaña" del mítico Antictono (la contra-tierra) del que habla Dante -y del que se habla desde los Pitagóricos, según me doy a entender, más o menos, en la red.

La siguiente es de un tal Mark Dion, de 2001, titulada "Viaje a través del tiempo hacia la ciudad bajo el basurero". Que no sólo me hace pensar en Santa Fé, en la Ciudad de México (que, como es bien sabido, está construida sobre un antiguo, pero no tan antiguo, basurero) sino en todo ese subgénero de películas de horror sobre casas encantadas o "embrujadas" colocadas sobre antiguos cementerios (indios o no), esos pueblos sumergidos bajo el agua de una presa o, sencillamente, en el viaje a través del tiempo que es la arqueología. Y, obviamente, en The Rats in The Walls de Lovecraft.

De algún modo todo esto aún tiene que ver con las mentes ilustradas y los "absent-minded technologists" de Laputa.

4 comments:

dm said...

Conque Laputa, ¿eh?

Guillermo Núñez said...

Así es. Laputa.

Enrique G de la G said...

Los dibujos se parecen mucho a los de un Atlas de islas que acaba de salir, y que justo vi hoy, bastante chido: http://www.atlas-der-abgelegenen-inseln.de/de

Saludos.

Oscar said...

Lamema.