Tuesday, October 06, 2009

Nada, tonterías que leo

Leo esto, en la nueva The Believer (lo que puede leerse en línea). Un párrafo:

“You can have your picture taken with him!” she shouted in English as we passed. We recognized her companion then. He was the old guy smoking a cigar on the cover of the Lonely Planet guide to Cuba.

Busqué la portada de ese Lonely Planet. Encontré estas dos imágenes: la primera y la segunda. El texto, por alguna razón, me hizo pensar en aquella ex-novia que quería que fuéramos a Cuba. También, alguna vez, quiso que fuéramos a Nueva York. Nunca hicimos un viaje juntos. Eventualmente, creo recordar, hizo su viaje a Cuba con la persona con la que ahora está casada. También me hizo pensar en la Cuba descrita por Houellebecq en Plataforma, la predicción de la próxima desaparición de la Cuba del "exotismo político". Me asusta un poco que no sea realmente hasta este texto que encuentro cierto interés en la Cuba turística. Me temo que se debe a la rara mezcla de ignorancia e imprudencia que se desprende de los diálogos entre Strand y Wallenstein (que, a su vez, me recuerda a la ignorancia de Will y Hand de Y.S.K.O.V. de Eggers; y que, a su vez, me recuerda la mía) pero que está acolchonada en la informativa crónica que le da cuerpo al artículo.
La verdad es que no tengo interés alguno en visitar Cuba, no pronto.
Por lo demás, lamento que el texto sobre turismo en Transilvania, The Undead Travel ("How an English Dracula Revived the Romanian Tourist Industry"), de Avi Davis, no pueda leerse sino en la versión impresa.
Un futuro en el que a México vengan turistas interesados en experimentar "el riesgo" y "el peligro" de falsos narcotraficantes.

5 comments:

Enrique G de la G said...

Los brasileiros han desarrollado un turismo de las favelas bastante popular. Es algo así como un deporte extremo urbano, para los europeos: http://www.google.com/search?ie=UTF-8&oe=UTF-8&sourceid=navclient&gfns=1&q=favela+tourism

costa sin mar said...

ya no me acordaba de lo de Houllebacq jajajja sólo de la escena con la camarera

Guillermo Núñez said...

Huleback.

dm said...

Hulefack.

Ana Echeverri said...

Ya me perdí, Memo, entre tanto hipertexto...