Friday, March 13, 2009

La tempestad 65: ¿existe la naturaleza?


Vi que no hay Naturaleza,
Que la Naturaleza no existe,
Que hay montes, valles, llanuras,
Que hay árboles, flores, hierbas,
Que hay ríos y piedras,
Pero que no hay un todo al que eso pertenezca.
Alberto Caeiro/Fernando Pessoa, El guardador de rebaños

Hay árboles, ramas, hojas y flores
Hay muchas montañas de colores
Pero, pero, pero...
Calle 13, No hay nadie como tú

Lo que hay es un nuevo número de La tempestad. Existe ya. Permítanme hablarles un poco al respecto. Pero vayamos por artes. En literatura: el dossier "La Naturaleza no existe" propone reflexiones sobre el medioambiente ajenas a las concepciones románticas. En ese contexto, Timothy Morton -cuyo libro Ecology Without Nature nos abrió los ojos llorosos- analiza un poema de Charles Bernstein. En actualidad, viene una entrevista a Daniel Sada (cuyo parecido con mi padre es impresionante, tanto así que cuando lo vi para hacerle la entrevista estuve a punto de abrazarlo y decirle "padre mío"), una reseña de su novela, Casi nunca hecha por David Miklos, y otras lindas cositas. En cine: John W. White analiza la inquietante mirada ecológica de El hombre oso (2005) de Werner Herzog, como parte de nuestro tema de portada. En "Actualidad del arte" se revisa lo más destacado del FICCO -que no fueron las fiestas- así como la película más reciente del gruñente Clint Eastwood. Un homenaje coral a Stanley Kubrick puede leerse a partir de la página 122. En música: En "Los nuevos caminos del rock" examinamos las aportaciones de cinco bandas aparecidas en esta década (Xiu Xiu, Animal Collective, TV on the Radio, Arcade Fire y Battles). Por su parte, Jeremy Glazier explora las propuestas sonoras de Alvin Lucier, auténticas investigaciones sobre la coexistencia en el medio ambiente. En la sección de actualidad se aborda la radical ópera de Bernhard Lang I Hate Mozart. En arquitectura: "Atmósferas" es el título del ensayo en el que Alejandro Hernández Gálvez medita sobre los conceptos de Peter Zumthor, un autor que ha abandonado la noción de "naturaleza" para adoptar la de "ambiente". Dentro de "Formas útiles", Puma City, un proyecto de LOT-EK. En artes visuales: En la página 110, un texto de Alessandra Poggianti (es italiana, neta) sobre Tue Greenfort (es danés, en serio), artista visual y ambientalista que propone ecología radical. En "Actualidad del arte" se repasan exposiciones de Peter Doig (en NY), Liliana Porter, Nina Beier & Marie Lund y María Ruido (en el DF). En artes escénicas: Shaday Larios Ruiz se interna en las propuestas escénicas de Philippe Quesne y Vivarium Studio, que han construido una singular poética ambiental. Reseñamos además los últimos trabajos de Gerardo Trejo luna, Luz Perceval, Rodrigo García y Héctor Mendoza.
Este número tiene un lomo de un centímetro y utiliza papel 100 % reciclado. Por las noches nos hincamos y rezamos para que el porcentaje de erratas sea idéntico.
En la edición LTeens le dedicamos un dossier completo al nihilismo de Nietzsche y su influencia en Charles Bukowski, Fight Club y la contracultura.
En la edición LTKidz también le dedicamos un dossier a la contracultura e incluimos un babero.

7 comments:

Ambrosio Cajinas said...

¿Nihilismo de Nietzsche? ¿Los nihilistas no son más bien, según Nietzsche, los cristianos y los filósofos platonizantes?

a. said...

hola !

Gabriela/undies said...

Repito el profundo comentario que hice en info gratiss: Chiiaaale Calle 13.

Guillermo Núñez said...

Gabriela, a mí me hicieron ver que no todo es música de fraternidad. Abre tus horizontes, ábrelos.

In said...

orale, puros especialistas en la Tempestad!

Anonymous said...

Chale, no me latió.
pero vientos por el papel reciclado.

Douglas said...

Chale, esa rola de Calle 13 sí me late, no mameyes.

Vientos chingones, mi memo.