Saturday, August 26, 2006

Pajarito muerto

Ahora estoy feliz. Cuando estoy feliz suceden cosas curiosas, como esa extraña e inquietante pero desconocida razón por la que comienzo a pensar en cosas tristes. Y esta cosa triste en ocasiones la olvido pero siempre que regreso del trabajo hacia mi casa, me asalta de nuevo. No estoy siendo claro. Es intencional. Dejen me explico. Entonces: al regresar a casa, en mi auto, en la esquina de Francia y Margaritas me detengo en un semáforo. Hace meses, en ese mismo semáforo, en ese mismo alto, observé cómo se estaba gestando un nido. El proceso de construcción no parecía resultarle demasiado difícil al pajarito que lo estaba haciendo. Meses más tarde, regresando por la misma vía, observé al mismo pajarito luchando por desenredarse de un listón que seguramente utilizó para armar parte de su nido. Al día siguiente, el pajarito ya no estaba luchando, sólo se balanceaba colgado del cuello. Y desde entonces, siempre que paso por ahí veo el pequeño cadaver, colgado de un hilo, y siempre me sorprende que haya conseguido olvidarlo una vez más. La última vez que lo vi, sin embargo, me prometí que al menos trataría de recordarlo para poder subir una nueva actualización a esta bitácora. Tal es la utilidad de su muerte. Tal es la utilidad de la literatura.

7 comments:

Anonymous said...

yo escribí sobre un pájaro morib undo en mi viejo blog, era un pichón que acaricié varios minutos
y luego lo dejé que terminara de morir

se calmaba un poco cuando lo acariciaba, espero que no fuer ade miedo

Adriana Degetau said...

pajarito suicidado.

El Justo Medio said...

Me caí y me morí. Antes de mi muerte un ser desagradable me recogió. Podría haber vivido, pero él, con su crueldad de la que sólo los seres humanos son capaces, me golpeaba con su torpe mano. Él creía que me acariciaba, pero sólo me hacía más daño. Tenía que mostrarme calmado cuando lo hacía. Pensé que dejaría de hacerlo y me llevaría a un hospital de pájaros. No lo hizo. Hoy, estoy aquí. Muerto y narrando mi muerte.

Y soy de miedo.

Atte. Un pichón.

Adriana Degetau said...

El Justo Medio me sonó a cuando reviven a la ardillita nerviosa de Ice Age 2 y se muere de coraje porque ya no está en el cielo de las ardillis con su dios-bellota

Anonymous said...

La muerte. NOs inculcan el miedo a la muerte. Pero no hay que temer a la muerte,porque es un descanso, hay que temer a la ausencia.
"las personas solo mueren cuando se las olvida" (dijo Isabel Allende)

Justo medio. Genau. Tú eres cruel

Guillermo Núñez said...

Isabel Allende, chale.

Anonymous said...

¿Qué quiere decir "chale"?