Wednesday, July 04, 2007

Kant, felicidad y virtud

¿Han leído La vida sexual de Immanuel Kant? Es un libro genial. Muy gracioso, incluso. Y elegante. Lo escribió un francés, es una conferencia que se leyó en un congreso de filosofía kantiana. Creo que hay una novela, quizá alguien me pueda informar bien, que lleva un título que dice algo así como Los últimos días de Kant. ¿Nadie la conoce? Si sí, ¿podrían prestármela? Estoy pensando en Kant y en cómo llevaba su vida diaria porque estoy, en este momento, tomando un descanso de un texto que debo entregar mañana para una clase que llevo en la maestría en filosofía. Una clase que no debí haber tomado (pues exige cosas como conocimiento de filosofía dura; cosas que, en suma, no poseo). Pero la tomé. Y supongo que por un lado, digamos, kantiano, fue bueno que la tomara. Me está haciendo virtuoso. Pero también quiero ser feliz. Esta es la bronca con Kant. Que cree que el bien supremo es la virtud. Pero Kant no identifica la felicidad con la virtud, pues la felicidad no es el bien supremo, al menos no en el sentido de que el bien supremo sea una condición última, como lo es la virtud. No, la felicidad, además, debe ser algo así como una combinación de condiciones últimas y lo perfecto.
¿Pero quién puede ser así? ¿Quién es capaz de decir: "Yo quiero ser virtuoso. ¡Pero también feliz!"? Esa distinción entre bien supremo y bien completo me resulta molesta. ¿Por qué la gente no puede estarse en paz con lo que puede? ¿Por qué la gente es mediocre y siempre desea un poco más? Ay, estas mentes ilustradas, que no dejan nada para el azar, que meten su cuchara en todo, que chillan por cualquier pendejada --procurando ser, además, virtuosos. Si no está en tus manos, me digo a mí mismo, que te valga.

4 comments:

Alucard said...

No se metieron en todo, nunca hablaron del trauma post-prepa y pre-universitario. Por otro lado la antinomia con Kant te resulta molesta, por algo la ignoras.

Anonymous said...

We are oft to blame in this, 'tis too much proved, that with devotion's visage and pious action we do sugar o'er the devil himself.

caniggia said...

http://www.cervantesvirtual.com/FichaObra.html?Ref=25447

un saludo,

caniggia

caniggia said...

En este enlace encontrarás el libro que buscas. Que por cierto, es una obra de teatro.

http://www.cervantesvirtual.com/FichaObra.html?Ref=25447

Un saludo,

ibancete