Sunday, April 13, 2008

El buen salvaje y el espíritu de la escalera

Maurizio Ferraris, en su Luto y autobiografía tiene la sospecha de que los buenos salvajes devienen escritores por un "mecanismo de suplencia" (algo que el tontín de Derrida, dice Ferraris, ya estudió). Pone, así, como ejemplo a Rousseau, quien: "se siente inadaptado en la sociedad, inerme y desamparado como está frente a la malicia de sus semejantes: lento para hablar, incapaz de respuestas inmediatas, e inteligente sólo en memoria futura. La anécdota del rey de Cerdeña en las Confesiones que, injuriado por un mercante de París, no sabe cómo reaccionar y lo manda al diablo, recuperando sus espíritus sólo cuando, en el camino de regreso, ya está en Lyon, ilustra la mentalidad completa de Juan Jacobo, que toma la decisión de escribir y de esconderse, transformando la necesidad en libre elección (I, 116); la naturaleza es sustituida por la sociedad, y ésta, en el caso de Rousseau, por la escritura, por otras cosas, como por ejemplo, los trabajos femeninos en los cuales, vestido de armenio, se mantiene ocupado en sociedad para evitar tener que esforzar la minverve y entrar también él al juego de la conversación que lo humilla y lo aburre".
¿Escribo porque en la secundaria desarrollé un mecanismo de defensa a fuerza de sarcasmos e ironías que ha conseguido, finalmente, agotarme? ¿Porque me siento inadapatado, inerme, aburrido y desamparado ante la malicia de los demás? ¿Porque cuando los anónimos que leen y visitan y comentan mi blog me dicen cosas mala onda no sé qué hacer? ¡De verdad no sé qué responder así que dejo que pase el tiempo y entonces un día, cuando voy bajando la escalera, doy con la ocurrencia perfecta pero ya es demasiado tarde!
George Constanza girando en u.
Tenía un amigo que hablaba lento y yo me burlaba de él. Después de un rato se justificaba diciendo: "es que pienso más rápido de lo que hablo". Plop.

3 comments:

Hitlercito said...

"¿Porque me siento inadapatado, inerme, aburrido y desamparado ante la malicia de los demás?"

Sin embargo llegan personas a rantear sinceramente y tú les contestas con edge y los desranteas.

Douglas said...

Bah.

Me imagino que todo es un mecanismo de sustitución: todos buscamos sustituir el hecho de que no somos dioses que viven en su harén de vírgenes que nos dan de comer uvas en la boca.

Por eso algunos se hacen músicos, otros pintores, otros escritores. Otros papamoscas como mi amigo Franco.

Llevando esta teoría a su extremo, los mejores escritores deberían ser tartamudos o, de plano, mudos, ya que, en ese caso, tendrían mucho más que compensar.

Bah. Hasta Hemingway era acomplejado y si te pones a verlos de cerca, todos tienen sus taras, sin necesariamente ser escritores. La diferencia es que el escritor sabrá sacarle buen porvecho a sus taras, si es bueno.

Es todo. Así las taras.


D

Ps:Y a este hitlercito cada día le entiendo menos, coño.

Guillermo Núñez said...

Alejandro, te quiero mucho. No es mi intención "desrantearte" sino hacer que lleves una buena vida.

Doug, ok.