Sunday, June 28, 2009

Respecto a Edwin Booth


Hola sí qué tal, a continuación algunos datos curiosos sobre Edwin Booth, el hermano del asesino de Lincoln, tomados del fragmento de Assasination Vacation, de Sarah Vowell, que aparece en Housekeeping Vs. the Dirt de Nick Hornby:

1. Edwin Booth actuó junto a John Wilkes y Junius Brutus Jr. (sus hermanos) en Nueva York durante un evento de beneficiencia cuyas ganancias se destinarían a la estatua de Shakespeare del Parque Central de Nueva York. Actuaron en Julio César, de Shakespeare. Edwin interpretó a Bruto y se vio obligado a interrumpir la obra para calmar a la audiencia -simpatizantes de la Confederación incendiaron hoteles sobre Broadway durante la presentación.

2. Existe una estatua en la que se le representa, ubicada en Gramercy Park (la primera de un actor en la ciudad de Nueva York) y un retrato en la Iglesia de la Transfiguración en la calle 29, de la misma ciudad; dicha iglesia es conocida como la "Iglesia de los actores", o al menos así era conocida en el siglo XIX, pues era de las pocas en las que se les concedía, entonces, un "funeral decente" a los actores.

3. Cuando la iglesia llevó a cabo el funeral de Edwin Booth, el 9 de junio de 1893, justo cuando los portadores del féretro llevaban el suyo fuera de la iglesia en Nueva York, en Washington, lo que había sido el edificio del Teatro Ford (donde asesinaron a Lincoln), sufrió un colapso de tres de sus pisos. Después del asesinato de Lincoln, el teatro Ford se transformó en un edificio del gobierno. Aquél día, 22 empleados federales fallecieron.

4. Durante la Guerra Civil americana, en una plataforma de la ciudad de Jersey, Booth rescató a un joven que había caído en las vías de tren: Robert Todd Lincoln, el hijo del presidente.

5. En sus días, Booth fue considerado el mejor intérprete de Hamlet (el papel que interpretó cuando, obligado por su situación económica, regresó al teatro después de abandonarlo por la vergüenza de ser el hermano del asesino de Lincoln). Construyó su propio teatro, el Booth, en la calle 31 y la 6 de NY. Allí, Sarah Bernhardt, a quien recordarán por sus apariciones en A la búsqueda del tiempo perdido, hizo su debut americano.

3 comments:

Ochoa said...

este post y el de abajo me encantaron. gracias, Memo

Ochoa said...

gracias memo

Ochoa said...

ya marqué?