Thursday, June 25, 2009

Te estamos esperando

En lugar de leer lo que debo leer (Proust), leo The Polysyllabic Spree, una especie de bitácora de fatigas, de Nick Hornby (una compilación de columnas que hizo para The Believer bajo el título de Stuff I've Been Reading). Son tres tomos de recopilaciones los que han sido publicados (la columna dejó de escribirse en 2008). El primero, el que leí, reúne catorce columnas (de septiembre de 2003 hasta noviembre de 2004). Además, el libro presenta algunos fragmentos de libros leídos por Hornby. A continuación, el fragmento de uno de esos fragmentos, de una carta de Chejov, que traduzco como Dios me dio a entender:

Leer Pickwick y aprenderse de memoria un discurso del Fausto no es suficiente si tu objetivo es volverte una persona realmente civilizada y no hundirte bajo el nivel de tu entorno. [...] Lo que debes hacer es trabajar incesantemente, día y noche, y leer constantemente, estudiar, ejercitar la fuerza de voluntad... Cada hora es preciada... Ir de ida y vuelta hacia Yakimanka no ayudará. Debes arremangarte la camisa y cortar por lo sano, de una vez por todas... Regresa a nosotros, rompe la botella de vodka y acomódate a leer... aunque sólo sea a Turgenev a quien nunca hayas leído...
Debes superar tu jodida vanidad, ya no eres un niño... ¡pronto cumplirás los treinta! ¡Es tiempo de crecer!
Te estoy esperando... Todos lo estamos haciendo...
Tuyo,

A. Chejov.

3 comments:

Unknown said...

Yo sólo tengo el que creo es el segundo volúmen (The Polyphonic Spree) y es una verdadera gozadera, igual que sus novelas.

¡Qué disfrutes la lectura!

Guillermo Núñez said...

René, ¡me equivoqué! Ese es también el que yo tengo, además del tercero, que leo ahora: Shakespeare wrote for money.
Corrijo mi entrada.

De-Scartes said...

al respecto, hay un grupillo de música new age instrumental alternativo que se llama "polyphonic spree": son como 30 tipos con instrumentos raros y túnicas de colores; en la red hay uno que otro jueguito de su autoría.
saludos.