Thursday, May 28, 2009

La Tempestad #66, Formas de Habitar/Bernhard


¿Les cuento algo? Nos enteramos de que el nuevo número de la revista era de aniversario cuando los diseñadores le pusieron un listoncito que decía: 11º Aniversario. Y es que el tiempo pasa aquí en la oficina como en La montaña mágica. La noticia nos puso tan contentos, al equipo de redacción, que celebramos siguiéndole dándole al número que le sigue. En suma, nos movemos con el heroísmo callado de un pistolero, de un enfermo de tuberculosis. Mientras, dejo un momento la humilidad, tomo aire y les recuerdo que aquí está ya el número 66 de La Tempestad. Como podrán ver, tiene tres portadas; en la primera, una pieza de Louise "Chiquilla" Bourgeois, en la segunda el bien querido Thomas Bernhard y en la tercera una imagen de la película más reciente de Theo Angelópoulos, El polvo del tiempo. Abel Cervantes describe así los contenidos de este número:

En Literatura:
"Lecturas de Thomas Bernhard" analiza multidisciplinariamente la obra del gran escritor austriaco, como homenaje en su 20 aniversario luctuoso. Dentro del dossier "Formas de habitar", Sergio González Rodríguez estudia los espacios en la narrativa de Haruki Murakami. Novedades bibliográficas en la sección de actualidad.

[Esto es: una reseña de Poesía completa de Viel Temperley, escrita por José Luis Bobadilla; una de esa decepción tropicalizada que es La maravillosa vida breve de Óscar Wao; Diarios. 1984-1989 de Sándor Márai, escrita por David Miklos y una de La vista desde Castle Rock de Munro, por Mauricio Salvador; también se revisa rápidamente Mi Pushkin de Marina Tsvietáieva, Todo nada de Brenda "Bob Toronja" Lozano, El animal sobre la piedra de Daniela Tarazona y Un lugar llamado Oreja de Perro de Iván Thays, entre otras cositas, como una columna de Diego Rabasa sobre la edición pasada del Salón del Libro en París.]

En Cine:
En la página 106, Naief Yehya aborda la filmografía de Wong Kar-wai y su modo de entender el espacio habitable. En "Actualidad del arte" presentamos una entrevista con theo Angelópoulos, así como una mirada a su reciente El polvo del tiempo. Además, reseñas de filmes de Tykwer, Folman y Van Sant.

[Abel Cervantes, además, escribe sobre crítica de cine en México, en una columna; se revisan rápidamente Quisiera ser millonario de Danny Boyle, un box-set con la obra de Lucrecia Martel; La casa de Alicia de Chico Teixera y 720 directores de cine, de Augusto M. Torres]

En Música:
La relación de la vida y la obra de Bernhard con la música es explorada por Miguel Sáenz, su traductor y biógrafo. Diego Fischerman nos habla de la espacialidad del trabajo de Morton Feldman. Discos de Arvo Pärt y Animal Collective, un concierto de Radiohead y la exposición Insideout son comentados en las páginas 42 y 43.

[Wilfrido Terrazas escribe sobre el Festival de Improvisación Libre en una columna; así como revisiones rápidas de Fever Ray, Mantra de Robert Moran, Yesterdays de Keith Jarret y material de Peter Gabriel]

En Arquitectura:
Alejandro Hernández Gálvez expone en "Artefactos (in)habitables" algunas ideas sobre la arquitectura y el acto de habitar. En el dossier sobre Thomas Bernhard, una inesperada lectura: Juan Carlos Cano revisa la novela Corrección y recuerda la casa que diseñó Ludwig Wittgenstein.

En Artes Visuales:
Dentro de "Formas de habitar", Donna Roberts estudia los espacios domésticos en la obra de Louise Bourgeois. "Actualidad del arte" incluye una reseña de la exposición de Francis Bacon en el Prado, así como muestras de Thomas Ruff, Candida Höfer y Gabriel Acevedo.

[Además, Gabriela Golder nos habla sobre las impresiones que tuvo de la reciente Bienal de la Habana y se revisan libros como A Brief History of Curating, Domesticated, fanzines como Sonny o el libro de artista Heavenly Visions, entre otras cosillas interesantes]

En Artes Escénicas:
Matthias Lilienthal creó Departamentos X, proyecto en el que diversos creadores intervienen viviendas de distintas ciudades [me prohibieron decirles quién tradujo este texto del alemán]; Katrin Bettina Müller se ocupa del tema en la página 1118. El director y actor mexicano David Hevia reflexiona sobre la experiencia de montar una obra de Bernhard, uno de los mayores dramaturgos del siglo XX.

[En Actualidad del Arte, Alberto Villareal revisa el paso de la Volksbühne en México así como Mujeres soñando caballos, de Daniel Veronese; Thomas Irmer el Dialoge 09 de la Sasha Waltz & Guests y Gustavo Emilio Rosales escribe sobre Mortal Engine de Chunky Move].

Me encantaría, no tienen idea, o sea, estaría encantado, con seguir aquí contándoles qué tanto viene en el nuevo número. Pero me tengo que poner a trabajar. Cómprenlo, disfrútenlo, cuéntenselo a sus seres queridos.

1 comment:

Douglas said...

Quiero la portada con Bernhard ya. ¿Cómo me suscribo si vivo en Marte? De no existir tal posibilidad, se ruega enviarme una copia. Prometo favores, suculentas recompensas. Gracias.