Friday, October 19, 2007

Convergencia


Magritte siempre se presta para este asunto. La imagen de arriba la vi en el blog de la redacción de Letras libres, hace tiempo. Abajo, Le Viol de 1934. Esto es un guiño a un ensayo escrito por Weschler, Torso as face, face as torso donde escribe sobre Magritte, D. Morris, Rilke y una imagen que apareció en el The New York Times Magazine en el que aparecía la modelo Shalom Harlow fotografiada por Andrew Eccles, usando un vestido en el que se había estampado su rostro y que cubría toda la fábrica del vestido. Aquél número de The New York Times Magazine, de noviembre de 1998, lleva el bullet: "It's so you".
El poema de Rilke del que habla Weschler es Torso de Apolo Arcaico, de 1908, que dice así:
No conocemos la inaudita cabeza,
en que maduraron los ojos. Pero
su torso arde aún como
candelabro
en el que la vista, tan sólo
reducida
persiste y brilla. De lo contrario,
no te
deslumbraría, la saliente de su
pecho,
ni por la suave curva de las
caderas viajaría
una sonrisa hacia aquel punto
donde colgara el sexo.
Si no siguiera en pie esta piedra
desfigurada y rota
bajo el arco transparente de los
hombros
ni brillara como piel de fiera;
ni centelleara por cada uno de sus
lados
como una estrella: porque aquí
no hay un sólo
lugar que no te vea. Debes
cambiar tu vida.

4 comments:

Enrique G de la G said...

Bien "encontrado" este sosias (triple).

David Miklos said...

Ese poema aparece, en un contexto distinto (menos plástico, menos iconográfico, más mnemotécnico), en Another Woman, de Woody Allen. Y es un gran poema. Quizás el mejor de Rilke. Por lo menos mi favorito.

Tormentas said...

yo te prestaría another woman si me hubieras llamado antier para ir a ver la película de wes anderson

Guillermo Núñez said...

Rencoroso.