Friday, September 08, 2006

¡Al farol!

Advierto que esta actualización está hecha un poco a la medida de los chistes internos que se trafican entre algunos de mis amigos. Advierto también que en él se hace referencia a un libro enorme, Memorias de Ultratumba, de Chautebriand, específicamente al Libro Quinto, capítulo 13, en el que se narra una de las Sesiones de la Asamblea Nacional y algo sobre Robespierre. Cuenta François que en una de estas sesiones, que tal y como la recuerda se asemejan mucho a las de la Cámara de Diputados, que se encontraba en el bando de los Realistas (que obviamente no se trataba de lo que yo imagino se trataba, pero disfruto mucho más pensando que se trataba lo que yo pensaba se trataba) y total que escuchó a uno de los diputados Realistas, Mirabeu --el mayor, no el joven; el joven estaba muy ocupado agarrando a uno de los diputados adversarios por la solapa-- gritar: "¡Callen las treinta voces!"
Aquí vienen los chistes hechos a la medida de mis amigos, que escuche quien tenga oídos:
Chautebriand se encontraba detrás de un noble delfinés, de rostro atezado, pequeño de estatura, que, furioso, le decía a sus amigos: "Caigamos, espada en mano, sobre esos muertos de hambre." Los oponentes de los Realistas, al escucharlo, rabiosas --Chautebriand dice que traían espuma en la boca y estaban muy enojadas-- gritaron: ¡Al farol!
Memorias de Ultratumba es uno de esos libros que te obligan a ir y venir a las notas y apéndices que se encuentran al final del libro. La nota veinte del libro quince explica: “Es decir, a la horca (mettre à la lanterne). De un estribillo de tiempos de la Revolución «Ah ça ira, ça ira, ça ira, les aristocrates à la lanterne.» Casi como si gritaran ¡A la hoguera! en Versalles, con tono fangcés.
Qué mamón, ¿no?

5 comments:

Unknown said...

¡AL FARO!

Para hacer honor al nombre de este post ¡al farol! Recuerda que el chiste ¡a la hoguega! fue inventado caminando en los jardines de Versalles!

¡NO LES JARDINES!

Guillermo Núñez said...

Lo tenía muy en mente Rod, muy en mente.

Adriana Degetau said...

saludines

Mariana said...

ahhh yo pensaba que al farolito a taquear...

El Justo Medio said...

¿Así que ustedes, rodrigo y guillermo, saben quién inventa los chistes?
Díganme!