Tuesday, November 27, 2007

Curioso ejercicio


Leo Las benévolas. Escribe Littell:
A decir verdad, no queda gran cosa que me interese. La literatura, quizá y ni siquiera estoy tan seguro que no sea cosa de costumbre. Quizá por eso estoy escribiendo estos recuerdos; para activar la sangre, para ver si puedo aún sentir algo, si todavía sé sufrir un poco. Curioso ejercicio.
También escribe:
Yo quería cerrar los ojos, o taparme los ojos con las manos, pero al mismo tiempo quería mirar, mirar hasta hartarme e intentar entender con la mirada aquello tan incomprensible que tenía allí adelante, aquel vacío para el pensamiento humano. Desvalido, me volví hacia el oficial del Abwehr "¿Ha leído usted a Platón?". Me miró, cortado: "¿Qué?" -- "No, no, nada." Di media vuelta y me fui.
Hace meses que busco el pasaje donde Platón habla de un hombre que no podía dejar de ver cadáveres. Creo que está en el Fedro. La verdad es que no he buscado bien. Este hombre sabía que era desagradable pero no podía apartar los ojos, como cuando bajamos la velocidad junto a los accidentes de carretera. Pero no lo encuentro. Y pregunté. Y nadie recuerda. Y luego vengo y leo esto. Y me parece curioso.

5 comments:

Enrique G de la G said...

No recuerdo ese pasaje, pero sí que en el "Filebo" hay otro análogo, cuando Platón habla sobre la mezcla placer/dolor que experimenta quien se rasca para desinhibir la comezón... Acaso esté por allí también...

Tormentas said...

quería encontrarte la referencia y puse en google: platón, "no podía dejar de ver cadáveres"

me salió un solo resultado:

Cetrería
Hace meses que busco el pasaje de ¿La República? donde Platón habla de un hombre que no podía dejar de ver cadáveres. Sabía que era desagradable pero no ...
guillermoinj.blogspot.com/ - Páginas similares

La referencia que buscabas está en ti. Por cierto, si el Kiks no la recuerda es que no está en Platón, pues el Kiks se sabe incluso el final del Critias.

Guillermo Núñez said...

La referencia está en mí.
Pues no sé. Charp me dijo también que estaba en otro lado, en La República. Que fue lo mismo que me contestó cuando le pregunté a él y a Zagal y a Zárate hace unos meses. Y la busqué, en La República, no la encontré. El tipo este aparentemente se llama Leoncio, el que no puede dejar de ver. Y en la red, además de la mía, encontré una referencia en el Fedro -que me suena. Who knows. Who cares.

Josué Barrera said...

Saludos, Guillermo. Acabo de dar con tu blog através del sitio de Nectar. Escribo desde Hermosillo.

Guillermo Núñez said...

Saludos Josué.