Wednesday, December 26, 2007

Sobre los deseos de desaparecer


El pasado seis de septiembre, Christopher Domínguez Michael apuntó unas cosas sobre un texto que escribió sobre Mann, aquí, en su blog de Letras Libres. Me acordé del texto del que habla ahí, de Pitol, sobre la lectura de éste de, creo recordar, La montaña mágica que, creo recordar también, leía cruzadamente con la correspondencia de Mann del periodo en que escribió aquél libro y que le tomó unas cuantas semanas. Esto, a su vez, me hizo pensar en Leo a Biorges, de Álvaro Uribe, que apareció en la sección "La Reflexión" del más reciente Cuaderno Salmón (6/7), un texto sobre el tiempo que le dedicó Uribe a la lectura del descomunal biografía-diario que hiciera Bioy sobre Borges (es un buen texto; vayan y compren la revista y léanlo). Pensaba, en fin, hacer algo así con algún libro-tabique que tuviera en mi haber (caso en cuestión, Las Benévolas); pero el libro de Littell no se presta para sumergirse. Me temo que es un buen libro pero no algo capaz de arrebatarnos de la cotidianeidad --al menos no para este lector.

Es verdad que anoto en mi cuaderno algunas cosas en las que pienso mientras leo el libro. Y aquí también. Pero no siento que desaparezco, cuando lo leo. Recuerdo que tuve algo de eso al leer 2666 (un libro incompleto pero más extenso que Las Benévolas y que terminé más rápido). Estoy pensando en llevar conmigo Las Benévolas, ahora que parto de viaje. Pero me pesará en la mochila. Quizá le arranque algunas hojas y ya está.

5 comments:

Sofía said...

Leí Biorges y te iba a decir: 'no es biorges, es BORGES'. Afortunadamente me contuve y evité ser el hazmerreír del pueblo.

Buen viaje.

Sofía said...

Pppfffff, ¡aprobación de comentarios!
¡Cosa más ñoña!

En fin, espero que no apruebes éste.

Adiós.

Guillermo Núñez said...

Saludos Sofía!
Perdona, soy ñoño.

Unknown said...

ajá, siempre lo supe.

¿Esa es la sofía que no quería creerme que soy, a mucha honra, jefe de mantenimiento de Perisur?

María Fernández-Aragón said...

Maldita sea, Guillermo, ya regresa.