Saturday, April 12, 2008

El romántico como el último héroe

Bruce Chatwin sobre la sonrisa de una anciana de una tribu de cazadores australianos, los nemadi: "La sonrisa, añadí, era como un mensaje de la Edad de Oro. Me había enseñado a rechazar drásticamente todos los argumentos en favor de la perversidad intrínseca de la naturaleza humana. La idea de regresar a la 'simplicidad original' no me parecía ingenua ni anticientífica ni desconectada de la realidad".
Hoy escuchaba que en la preparatoria UP, aunque no sé desde hace cuánto tiempo (sé que cuando estudié ahí no era así) tienen un salón especial para los alumnos becados en el cuarto y quinto año. A dicho grupo se le llama Grupo F. El argumento para la existencia de este grupo "especial" es que, se espera, estos alumnos becados no se corromperán siendo mezclados con el resto de los alumnos quienes, se entiende, han sido corrompidos por no ganarse por sus propios méritos las mejores calificaciones o una beca, pues van a una escuela privada y en fin, pagan colegiatura y no necesitan la beca ni esforzarse y por tanto son semillas del mal. El grupo F, así, está lleno de una especie de buenos salvajes. Después, son mezclados en sexto de preparatoria, donde, se espera, ya todos se comportan a la altura. Los bonóbonos tienen tanto, aún, por enseñarnos.

4 comments:

Mariana said...

qué maravilla. phillipe zimbardo (psicólogo estadounidense)sostiene que el medio corrompe. "si metes un pepino en un tarro con vinagre, se convertirá en pepinillo", nada que hacer, más que esperar a que esos pepinos pasen al tarro de sexto año.

David Miklos said...

¿Grupo F? Fuckers. Larga vida a la segregación, supongo. También tienes mucho que aprender sobre los bonobos, que no bonóbonos. Ay, Memo@.

Guillermo Núñez said...

Esos, los bonobos, los hippies del mundo primate.

Enrique G de la G said...

w.t.f.F?!