Tuesday, August 12, 2008

"El País, un periódico bajo y vil"

El País, el periódico español que arroja sus redes de araña venenosa desde Madrid tiene mala leche editorial. Cuando, por ejemplo, hoy, anota sobre la retrospectiva de Tracey Emin en Edinburgo, pasan la noticia con el siguiente titular: "¿Es Tracey Emin un genio o sólo una provocadora vocacional?". Leo de pasada el titular y siento desesperanza. ¿Por qué escriben "o sólo" en el titular? ¿Está peleado ser genio con provocador social? Ay, esas loquitas ganas de encontrar polémica en todo, de que toda historia tenga su revés. También, en el primer párrafo del cuerpo de la nota: "la que muchos acusan de egocéntrica, obsesa del sexo y victimista. De origen turcochipriota por parte de padre y nacida en Londres en 1963". ¿Quiénes son estos 'muchos'? ¿Acaso "el historiador del arte Julian Stallabrass, autor de un libro tremendamente crítico sobre el llamado Joven Arte Británico" quien "la ha acusado de 'comercializar sus traumas'? No pierdan de vista el "tremendamente crítico". ¿Por qué es relevante el "origen turcochipriota" de Emin? Recuerdo una nota del otro día en la que cubrían un concurso internacional de piano donde, para ellos, lo más relevante es que los más virtuosos y la mayoría de ganadores eran de "origen asiático" y que esto era una especie de prueba de la decadencia de occidente, como si los bárbaros estuvieran en la puerta.
Por el gusto de seguir, más sobre Emin. Escriben: "Los aficionados a su obra, según ha admitido ella misma, son en su mayoría mujeres de menos de veinticinco años que se identifican con sus experiencias". Analicemos: "según ha admitido ella" supone que se le acusa de algo y que ella le da la razón a quienes lo hacen. Aquí el crimen tácito es que gusta a "mujeres de menos de veinticinco años que se identifican con sus experiencias". Lo cual, obviamente, es terrible porque esas mujeres, se entiende, no saben lo que hacen.
Exagero. Pero esto sólo es una nota sobre artes -que generalmente son las únicas que leo porque son informativas- me cuentan que en las de política a menudo los encabezados poco tienen que ver con los contenidos y que también, a menudo, se ilustra con imágenes que no corresponde a las notas. En fin, es para pensarlo. Solución práctica: leer varios periódicos y a menudo y callarse la boca.
Haré eso.

14 comments:

Enrique G de la G said...

"Revés"

Cada vez me siento yo también más desesperanzado: la prensa en castellano es lamentable. Creo que el alemán es un idioma redituable.

A propósito de buen periodismo: ¿has oído algo, hablando de periodismo, sobre las conferencias filosóficas en Viena de R. Kapuczinsky?

Saludos.

Guillermo Núñez said...

Gracias Enrique, ya está.

No he oído nada sobre esas conferencias -ni he leído a Kapuczinsky. Tengo ganas de leer Viajes con Herodoto desde hace tiempo. Debería hacerlo.

Saludos.

dm said...

Ay, Memo©. ¡Ya cállate!

Anonymous said...

mmmm, a estas alturas quien califica a la prensa como "baja y vil" es como si dijera que el sol brilla

Mario Gensollen said...

De acuerdo con Ruth, sea o no sea uno de tus alter egos. Verdad trivial. Ahora bien, si toda la prensa es baja y vil, seguramente habrá prensa mala, muy mala y pésima. En lo malo hay grados también. Pienso que el País es malo a secas. Y, en ese sentido, al menos el mejor en castellano sin duda. O bien, si quieres, el menos malo.
No seas un pequeñín radical.

Mario Gensollen said...

Por cierto, tu frase inicial: "El País, el periódico español que arroja sus redes de araña venenosa desde Madrid tiene mala leche editorial.", suena a rencillas intelectuales de grupo. No compres pleitos ajenos Memo.

Guillermo Núñez said...

Mario, yo, como Ruth, también creo que el sol brilla. Como tú, creo que también dejará de hacerlo, que hay razón para quejarse de los distintos grados de maldad, o no, de la prensa, pero no sólo para señalarlos sino porque creo que pueden cambiarse. En ese caso, al País le convendría mantenerse siendo tan informativo como lo es ahora -o más, si se pudiera- y dejar de ser tan tendencioso como lo es. No creo que el País sea malo a secas, creo que lo es por razones en específico.

A mí, mi frase inicial "El País, el periódico español que arroja sus redes de araña venenosa desde Madrid tiene mala leche editorial" me suena a una exageración.

Te quiero mucho Mario. Ojalá ya tengas Internet en tu nueva casa.

Oscar said...

Un amigo mío quería leerse todo Herodoto antes de entrarle a lo de Kapuczinsky ¿Tonto,no?

Guillermo Núñez said...

A un amigo mío lo arañan niñas cuando se emborracha y golpea a sus novios.

Anonymous said...

*Por qué no escriben bien Kapuściński?!
*No serás tú el "amigo" que quiere leer todo Herodoto?
*La verdad Núñez, este post es muy flojo. Por lo general no me gustan tus conceptos, pero al menos escribes con cierta aceptación y argumentas regular. Aquí no escribes mal, pero no tienes ni puta idea de lo que hablas.
*Por otra parte, nada de eso es grave porque el periodismo es materia inútil e inútil es opinar con jerigonzas sobre el periodismo.

Guillermo Núñez said...

Pido perdón a todos, escribí Edinburgo en lugar de Edimburgo y no lo he corregido. Pido perdón a Ruth por haber escrito algo tan flojo, la próxima vez la tendré mucho más en cuenta a la hora de escribir mis actualizaciones. Lamento que no le gusten mis conceptos. Trataré de poner atención a qué conceptos son los que uso a menudo para evitarlos. Que si la realidad, que si el gusto propio, que si la verdad: nada, nada de eso. La próxima vez que lea un titular de El País que no me guste me evitaré escribir al respecto porque obviamente, al no gustarme el titular, no sabré de lo que hablo. No sólo no sabré de lo que hablo sino que no tendré puta idea. Y sobretodo recordaré que nada de esto es grave así que cuando me recomiende a mí mismo callar lo haré no sólo con verdad sino que lo llevaré a la práctica y no diré nada. Y así todos estaremos contentos, nos agarraremos de las manos y nos compartiremos nuestros ricos y deliciosos sándwiches de mermelada.

Anonymous said...

jajajajaja, qué babas eres

dm said...

Ay, Ruth: ¡ya cállate!

Tomeu Coll said...

Buenos días,

al habla desde Mallorca, se dice que es una isla perteneciente a España, aunque la cosa no es tan sencilla, y tampoco es que sea yo independentista, pero da igual, no es de eso de lo que quería escribir.

Me gustó encontrar una crítica tan feroz sobre el periódico El País. Yo suelo leerlo, y si, puede que sea el mejor o el menos malo de los escritos en castellano. Pero no deja de ser malo, cada vez son más partidistas y con ello no digo que sean sutiles, sinó desvergonzados.

En fin, me alegro de que se le critique desde Mexico...ya que las críticas en España siempre suenan a los adversarios del ala derecha. En esto se ha convertido este país...en dos alas irreconciliables...nunca cicatrizaron las heridas...

Estamos escribiendo un nuevo blog con esperanzas de convertirse en revista, te invito (y os invito) a pasarse.

www.elblogdelmediodia.blogspot.com

pronto publicaremos algo más.

y de Kapúscinsky os recomiendo "El Imperio".

un saludo
tomeu