Wednesday, January 11, 2006

Notas para componer un espacio, de Roberto Bolaño

Las mujeres que llegan a la Casa del Lago
con sus automóviles y sus hijos
de un año o tres o cuatro
me observan soñolientas
Ellas son rubias y gustan pasearse por las galerías
donde se pudren cuadros hecho por muchachos decentes
Ellas me miran mientras sus hijos deciden
si se orinan en los pantalones o no
Ellas me transmiten con sus movimientos
la certeza de una pequeñoburguesía en ascenso:
piernas que han usado los tecnócratas
muslos que han usados los tecnócratas, pezones
que han usado los tecnócratas
En ellas veo a muchachas
que no hace más de uno a tres años
pensaron en la vida como algo diferente
a esta manzana de plástico fácilmente predecible
En ellas aún puedo ver a muchachas
en primer semestre de Filosofía
apareciendo intempestivamente en tu cuarto de entonces
y gritando te amo te amo
o cogiéndote del pene
en plena calle
ante el horror de las madres
de sus futuros maridos
y leyendo poemas de ellas mismas
donde decían no me voy a vender
mi amor no necesita paraguas
donde se mostraban al mundo de una
manera limpia
mi amor es la lluvia
Ellas levantan a sus bebés y pareciera que te los ofrecieran
Ellas se pintan los labios mirándote
en los espejos de sus coches
pero en verdad te ven a ti que te alejas
Que te alejas
más aburrido que asqueado
pensando en muchachas que no hace más uno o tres años
(¿o dos semanas?)
navegaron en una cama por 1a vez contigo
enterándose que un orgasmo es algo definitivamente Bello
y Explosivo
y siendo dañadas por esa explosión
y por esa belleza
Ellas meten sus cosas en el auto
bolsas, programas, afiches, niños, extrañeza
y se van a buscar al esposo a la oficina
Y aceleran, aceleran, aceleran
pero la Tierra se mueve mucho más rápido que ellas.

No comments: