Thursday, May 24, 2007

La hija del general

Sospecho que la película en la que Bolaño se basó, muy libremente, para su cuento El hijo del general es Incubo sulla città contaminata de 1980, también conocida como Nightmare city o El ataque de los zombis atómicos. No pondría mi manos en el fuego por esto.
La película, que obviamente es mala, pero también puede ser muy buena, está dirigida por Umberto Lenzi. La pasaron hoy en cable, en un canal que sólo pasa películas mexicanas. Cosa que no es, a no ser por algunos detalles: es una producción compartida (España, Italia, México) y el rol principal, aunque originalmente se le iba a dar a Franco Nero, y en su defecto a otro actor llamado Fabio Testi, se le otorgó al mexicano Hugo Stiglitz con la esperanza de atraer al público mexicano.
Al principio no entendía que se trataba de una película de zombies (sólo lo es en sentido metafórico, pues no son muertos vivientes sino hombres afectados por radiación nuclear y que son, quién sabe por qué, asesinos y muy atléticos que aunque muerden también balean y usan cuchillos para asesinar). Pero como mi compañía de cable te dice el nombre de la película aunque ya esté empezada, vi el nombre y me interesó (un poco). La escena que veía se llevaba a cabo en una casa de campo. Un hombre intentaba persuadir a una chica (¿su novia? ¿su mujer?) de que se escaparan de la casa de campo que estaba resguardada por militares. Era pleno día. Y un grupo de zombies preparaba un ataque. La chica de la que les hablo era la hija del general, de ahí que la casa estuviera resguardada por soldados.
No me enteré si los zombies atacaban o no a la hija del general, si conseguía escapar de la casa, pues eso quedaba más o menos en suspenso. Además, uno tenía que enterarse de otras subtramas: un asedio de zombies a un hospital, una operación quirúrgica interrumpida por el ataque; y también un ataque a una base militar, donde se encontraba el General Murchison, (no me quedó claro si era General o no; a veces le llamaban "Liutenant"). También: el intento del protagonista, un reportero, por encontrar a su mujer, una doctora, y escapar de la ciudad.
Me gustaría contarles más, pero no acabé de ver la película. Quizá algún día, de madrugada, vuelva a toparme con ella. Aunque creo que para que esté dispuesto a verla tendré que estar deprimido o borracho. Hay más información aquí.

2 comments:

david-. said...

Es raro, con ese título, que no haya sido un éxito.

Anonymous said...

Rodada en la Casa de Campo de Madrid y alrededores. Cuenta con Maria Rosario Omaggio y el gran Paco Rabal