Sunday, May 20, 2007

Libro de artista


Me hubiera gustado hacer esta actualización cuando todavía era novedad, es decir, cuando en la Biblioteca Pública de Nueva York aún estaba expuesta French Book Art Livres d'Artistes: Artists and Poets in Dialogue, que fue retirada, ejem, en Agosto del año pasado. Afortunadamente, me parece que aún pueden ir al MUCA de la UNAM (junto a la librería, frente al espejo de agua a donde van los novios a cortar) y ver varios proyectos de artistas "vanguardistas" del México de los sesentas. Hay muchos libros de artista. O quizá pudieran ver la bitácora de trabajo, que era una especie de libro de artista, de Orozco, ahora que estuvo su retrospectiva en Bellas Artes.


Sospecho que este es precisamente el tipo de cosas que, en el fondo, quieren hacer las personas que llevan un cuaderno Moleskine. Pero eso sólo lo digo yo, ahora que estoy emocionado. También: estoy pensando en McSweeneys. O tal vez sólo está germinando en mí, finalmente, todas esas semillas que plantó Cositas.
La primera imagen es de la colaboración que hizo Magritte con Alain Jouffroy, Aube à l’antipode (Amanecer en la antípoda, o en el otro lado del mundo, como prefieran). Y la segunda es de Duchamp, La Mariée mise à nu par ses célibataires, même (La novia desnudada por los novios, incluso --o "mismo", no sé cómo traducirlo). También es conocida como La caja verde. Que creo es mejor. Si quieren leer más al respecto, pueden ir aquí.

1 comment:

El Justo Medio said...

Qué bello es Moleskine. Digo, qué bellos son los mitos alrededor de Moleskine.