Thursday, May 14, 2009

Mi computadora me va a matar

Como todas las veces que he jugado ajedrez contra mi Mac, hoy perdí de nuevo. Cosa curiosa: hace rato pasaban 2001: Odisea del espacio en la televisión y me senté a verla -ya tenía rato y estaba el momento en que las cosas comienzan a ir mal en la nave- y había olvidado que hay una escena en la que uno de los astronautas juega contra HAL. Curiosamente, unos momentos antes había regresado de cenar con un amigo a quien le había contado que siempre que juego contra mi computadora, pierdo. Me extrañó que me haya sugerido, entonces, que mi computadora en realidad me estaba haciendo trampa -pues, cada que le pido "pistas" y las tomo, de todas formas, pierdo. Pero ahora veo que es posible que esta madrola las trae contra mí.
En el momento de 2001... en que la escena se muestra, la reina del astronauta (quien juega blancas) toma uno de los peones de HAL quien contra-ataca con su alfil tomando al peón del rey. Entonces, Frank Poole dirige, o intenta dirigir, su torre contra el rey. Es en este momento que algo extraño sucede. Me imagino que ustedes ya se dieron cuenta de que el juego en realidad es una reproducción del de Roesch contra Schlage, mismo que tomó lugar en Hamburgo, en 1910. Obvio. Lo que vemos en la película es lo que le sigue al movimiento número 13 de las fichas negras en el juego original.
Ahora, lo extraño de todo esto es que cuando Poole, el astronauta, afirma cuál será su movida, HAL responde: "Lo siento Frank. Creo que te has equivocado. Reina a Alfil Tres". Pero en realidad, esto debió ser Reina a Alfil Seis. ¡HAL está haciendo trampa! Y Poole cae redondito. Extrañamente, la movida inmediata que narra HAL es "Alfil toma a Reina", lo cual es verdad. Entonces el Caballo toma a la Reina y se hace jaque mate. Pero se debería hacer en tres y no en dos movimientos, como quería HAL. Acto seguido, la computadora se vuelve loca y empieza a matar astronautas.
Intenté reproducir este juego contra mi computadora pero, pues, no salió. El diagrama de las movidas -y todo lo demás- lo saqué de acá. Ni que yo fuera qué o qué.

5 comments:

Nena said...

La computadora por supuesto siempre te va a hacer trampa, es una ley 'natural' de la computadora.

Guillermo Núñez said...

Maldita computadora tramposa. ¿Cuándo vienes? ¿Cuando M.?

Por otro lado: un par de anónimos -rara vez publico anónimos, cuando rompo mis reglas- comentaron esta entrada, uno para decirme que le gustó mil -gracias, supongo- y otro para preguntarme si el juego de ajedrez de la Mac es el juego de ajedrez de la Mac que viene por default. Me preguntó porque quiere jugarlo. Le contesto aquí que el juego de ajedrez que viene en la Mac es, sí, el juego de ajedrez de la Mac que viene por default.

David Miklos said...

"El diagrama de las movidas"... Vaya expresión. Es como la versión local de "The rules of attraction"... Ay, Memo, las movidas. Perderé la fe en ti. Not!

Azufre said...

por eso yo no juego ajedrez, porque soy tan mala que ni siquiera le daría la oportunidad de hacer trampa y eso apesta.

Nena said...

Voy el siguiente fin, el del 30, para ver a Mariana, te vere también? la pregunta era para mí? je, saludos