Thursday, October 15, 2009

Más muertos vivientes en los medios

Otro de mis investigadores de tiempo completo, Nicolás Cabral, me dio la pista para dar con esta entrevista que le hicieron a Paul Virilio en La Nación. A la pregunta de si podrá la ciencia vencer a la muerte ("varios equipos de investigadores han logrado identificar un gen del envejecimiento"), Virilio contesta:

"La vida es una pasión contagiosa. Ni la ciencia ni -sobre todo- las tecnologías pueden abolir los riesgos que ella comporta. Vivir es peligroso ¡y aun mortal! Por ende, es imposible separar la vitalidad de la mortalidad... a menos que pretendamos crear de pies a cabeza una generación de muertos vivientes, de zombis, que serían para las sociedades futuras lo que fue el esclavo para las pretéritas. El superhombre del eugenismo finisecular es, en realidad, un "subhombre", un infrahumano y, sin duda, un transhumano. Luego de la búsqueda astronáutica del extraterrestre en el siglo XX, se prepara para mañana la búsqueda del extrahumano. Parece que se prefiere el ser verosímil, el clon exótico, al ser semejante. Esperamos asistir a la sucesión del prójimo por ese ser lejano, verosímil, que es producto de la ingeniería genética... Pero siempre es la misma ilusión lírica del sabio loco, la gran ilusión colonial de las biotecnologías: tras haber conquistado lejanas tierras y colonizado a pueblos exóticos, se quiere conquistar el "libro de la vida" explorando el mapa del genoma humano. ¡Ahora se pretende inventar una humanidad mejorada, una poshumanidad! Siempre la misma sed de dominar, de colonizar a los vivos".

Ayer, viendo y leyendo, en The Superficial, encontré otra curiosa mención de muertos vivientes. Al comparar a Kim Kardashian con Shauna Sand, se afirmó: "Kim Kardashian doesn't look like she died five years ago but continues to walk among us in search of more collagen".

Finalmente, hoy salió este texto de Charlie Higson en The Guardian, titulado "The truth about boys, girls, zombies, vampires and sex".

1 comment:

Unknown said...

Tu blog está lleno de temas zombiescos últimamente.

Dan miedo. ¿Que tal que escribes algo sobre flores y campos verdes para balancearlo? Bueno... quizás eso también daría miedo.

=) Saludos.