Wednesday, September 29, 2010

Convergencia elemental, querido Watson

Edward Hopper, People in the sun, de 1960. Nueve años antes, en 1951, un destello atómico ilumina a observadores V.I.P., de acuerdo a la serie de imágenes que veo acá.


La convergencia es tan, digamos, precisa, que se me dificulta no pensar que Hopper ya conocía la imagen. Rápidemente busqué en Google "People in the sun" + "Atomic Bomb" y di con esto, de hace dos años. El eco entre energía atómica y sol no es nuevo, evidentemente. George Steiner ya se lo preguntaba, creo, en Presencias reales: ¿No es sorprendente que una operación de bombardeo nuclear se llamara Operación Sol Naciente? No es coincidencia, tampoco, que la adaptación al cine de Las partículas elemantales, de Houellebecq, una novela, entre otras cosas, sobre la posibilidad de una vida eterna a través del encuentro entre física subatómica y biología, tuviera este cartel:

***

Óscar Benassini me dijo que la imagen le recordaba a la primera que se encuentra en esta serie, de 1932 (Futurama: feria mundial en Nueva York) y que apareció en la edición semestral de artes visuales de La Tempestad, verano de 2009, editada por Karla Jasso. Me la buscó en Google y al ver la misma serie me dijo: "qué curioso, está esa misma que estabas viendo":


Pero esta imagen es del Hindenburg, de 1937. La que yo veía era esta otra, de 1957, cuando se sometió un dirigible a una prueba nuclear:
Y a su vez, estas últimas me recordaron la entrada de hace dos días que puso Enrique en su blog, acá.

Hasta parece que nos ponemos de acuerdo.

5 comments:

Enrique G de la G said...

¡Plagio!

Guillermo Núñez said...

...

david-. said...

¿No se ponen de acuerdo? ¡Vaya!

Mariana said...

llermis. me gustó tu post. yo también me puse de acuerdo sin estarlo. sólo que a mí me salió lo cursi y pegué en mi blog el amanecer con el que me topé hoy al abrir la ventana de mi buhardilla.

Anonymous said...

Si, probablemente lo sea