Tuesday, May 22, 2007

S.NOB

S.NOB, como algunos saben, fue la revista dirigida por Salvador Elizondo quien, como algunos saben, fue un pedante. Al respecto, a finales de 1978, cuando publicaba su columna en el diario unomásuno, escribió un texto titulado Elogio de la pedantería:
"Con la misma frecuencia que escucho pronunciar la palabra pedante --casi siempre dirigida a mí como insulto-- la digo o la pienso yo mismo y la aplico a los otros dándole automáticamente el sentido peyorativo que le atribuye el uso común, que es lo mismo que emplearla mal. En México el vulgo asocia, por similitud fonética, la pedantería con la flatulencia y, por derivación, con la embriaguez. Se aplica así al discurso cargado de palabras incomprensibles que son como vacíos o mero sonido y emitido en tono didáctico. Este sentido es también incorrecto y denota crasa ignorancia en todos aquellos que con él la emplean".
Más adelante, para no hacerle más al cuento, Elizondo afirmará que pedante, como sugiere el Corominas y el Paideia de Jaeger, posee su raíz griega en, precisamente, paidos. ¿Han notado, cambiando de tema, que ya es casi lugar común titular a los ensayos con un "elogio"? No me sorprendería de que algún ingeniosillo escribiera un Elogio del elogio.
Si quieren leer una reseña de la versión facsímilar de S.NOB publicada hace tiempo por la editorial Aldus, vayan aquí. Es, me parece, la misma reseña que apareció hace tiempo en Revuelta, la revista esa del grupo del Crack. Que es una mala revista. Pero la reseña está buena. Esta idea, de reseñar viejas revistas, también la maneja la revista The Believer en una sección muy fregona. En fin. Aldus. Quería decir algo de Aldus. Y es que es una gran editorial. Ayer compré José y sus hermanos, los cuatro volúmenes, de Thomas Mann, ahí. Y sólo me costó unos 300 pesos. Lo cual es una ganga. Todavía queda otro paquetito, en el FCE Octavio Paz --el de Miguel Ángel de Quevedo. Por si alguien se anima.
Creo que otro título que pudo haber estado bien para esta actualización fue "Guiño a Alejandro Vázquez y su Pregunta del día".

2 comments:

Tormentas said...

¿qué?, ¿quién es alejandro vázquez?, ¿por qué me copió pregunta del día?

(guiño)

Juan Manuel Escamilla said...

http://hapaxes.blogspot.com/2007/03/salvador-elizondo.html