Monday, August 27, 2007

Hello children

Leo en La cruzada de los niños de Schwob:

Debemos creer que el Maligno posee a esas pobres criaturas. Van en rebaño hacia el precipicio como los puercos en la montaña. Como sabéis, Señor, el maligno se apodera gustoso de los niños. En otro tiempo adoptó la figura de un cazador de ratas, para arrastrar con las notas de música de su caramillo a todos los pequeños de la ciudad de Hamelin. Unos dicen que aquellos infortunados se ahogaron en el río Weser; otros, que los encerró en la falda de una montaña. Debéis temer que Satán lleve a todos nuestros niños a los suplicios de los que no tienen fe.

Una vez leí en un libro de Girard, pero no sé cual, algo sobre un pasaje bíblico en el que Jesús exorcizaba a un niño al que habían poseído cincuenta demonios. Al expulsarlos, los demonios se alojaron en una piara de cincuenta cerdos que corrieron a un precipicio y se desbarrancaron. Me pregunto si es a esos "puercos en la montaña" a los que se hace referencia aquí. Es un gran libro, este libro de Schwob. Y ahora pienso en Slaughter house 5 de Vonnegut que lleva el subtítulo de La cruzada de los niños, un libro de guerra que no he leído pero sé que no pone a la guerra en alta estima ni crea héroes ni nada. Y también pienso en el largo pegrinar de los "niños perdidos" de la guerra civil de Sudán. Y en los Lemmings. Y en los oficinistas. Y en Kid nation y en el Señor de las moscas y ese escuadrón de chicos y chicas que trabajan en revistas y malviven, en Manhattan o en Brooklyn, en la Condesa o en Coyoacán, en Oaxaca, quizá, en San Francisco, todos con esa esperanza cegadora en los ojos.

3 comments:

SOY13 said...

Interesante post.

Todo se remonta al Evangelio (San Marcos 5: 1-20)
Acá escribí algo:
http://soy13.blogspot.com/search/label/Evangelio

Por otra parte, la referencia a Kurt Vonnegut es "imprecisa", aunque la sugestión del subtítulo provoca hilar las ideas. (El libro, como tal, es altamente recomendable)

Saludos

Guillermo Núñez said...

Sí. No lo he leído.

debolichesycopas said...

Hola, vi tu blog por casualidad, está muy interesante. Tengo un blog donde me gustaría publicar bares o pubs del mundo. Te invito a que me envíes una anegadota o recomendación de tu bar favorito con una foto para subirlo.

salud2
Tiranizan