Friday, July 25, 2008

Tempestad 61

Pronto ustedes deberían ser capaces de hincarse ante La Tempestad que se avecina. O al menos de ir a comprarla. De rodillas. Pasado el décimo aniversario, el amable grupo de personas sensatas que a diario se sienta frente a un monitor o un teléfono a darle a esta madrola debería tirarse a dormir. En cambio, ¿saben qué hizo toda esa gente? Agarró y decidió seguir sentada, frente a la computadora y teléfono, para hacer otro número. Un número histórico: es la primera revista de La Tempestad cuya contraportada (que según Wordreference.com es la parte posterior de una revista y "suele dedicarse a publicidad") es un pedazote de belleza, de imagen continua y fluida, un río de color con la capacidad de asegurarles que las cosas siguen bien porque alguien se esfuerza de que sea así. Como pueden ver en el detalle de aquí abajo, el Estado Nacional de Pekín ilustra esplendorosamente el número que le dedican -carambas, que le dedicamos- a la estética del juego y a China, tanto en la portada como en la contraportada (sin publicidad). Permítame informarle que la leyenda "El arte es una forma de vida" ya no aparece en portada. Se está considerando cambiarla por "Ves La Tempestad y no te hincas".

En fin, mucho jiji y mucho jajaja. Yo sé que aquí vienen a informarse y que no tienen tiempo de ir al puesto de revistas para ver el índice, así que tomen nota. En Literatura: Luigi Amara (a quien recordarán por ser una de las apasionadas cabezas detrás de la editorial Tumbona) escribe sobre la relación entre narrativa y ajedrez. Además, se reseñan libros de Claudio Magris, Martin Amis, Gonzalo Rojas y Héctor Manjarrez -así como una amplia e informativa agenda sobre otros eventos relacionados. En Cine: César Albarrán Torres (quien es chistoso, buen pedo, y es editor de Cinepremiere y está incluído en Novísimos cuentos de la República Mexicana) escribe sobre la relación entre box y cine. Hay reseñas de la nueva de Tarantino, me parece que de la de Schnabel (con todo y entrevista) y de la Shyamalan. En Música: agárrense, que se le dedicó un dossier enterote a Olivier Messiaen, escrito por varias personas cuyos bellos nombres no recuerdo. Algunos de ellos estudiaron con él. Lo cual es muy acá. A escuchar cardenales, bola de incultos. También: reseñas de México electroacústico, de Red Arc / Blue Veil, Donaueschinger Musiktage 2006 (vol. 1) y Women as Lovers de Xiu Xiu (que trae un cover de Under Pressure de Queen que no me cansa). Luego, en Arquitectura: Juan Carlos Cano, quien además de arquitecto es poeta, escribe sobre la relación entre las masas y la arquitectura, demorándose en los estadios. Destaquemos que Miguel Romero escribe sobre Jean Nouvel, quien recibió el Pritzker hace un tiempito. Más, en Artes Visuales: una larga entrevista a Jürgen Weishäpul sobre los artistas visuales interesados en el soccer y reseñas sobre la exposición de Ferrari en el Carrillo Gil, y de las más recientes de Eliasson y Cai Guo-Qiang. En Artes Escénicas Shaday Larios Ruiz (quien dirige un grupo teatral, Microscopía) habla sobre las relaciones entre atletismo y su disciplina. Se reseñan obras recientes llevadas a las tablas por La Fura dels Baus, William Forsythe, David Olguín y del libro más reciente de Hugo Hiriart. Y además de las agendas y las erratas y los anuncios, hay un montón de contenidos que no mencioné -porque me estoy cansando- que podrán encontrarlos de la página 146 a la 175, que constituye el Cuaderno Para Invenciones. Órale, a leer.

13 comments:

Anonymous said...

una revista que promete y cuya lectura aburre (si el slogan es verdad que quieren cambiarlo, bueeenooo). así las cosas, así las revistas.

Oscar said...

¿Te has dado cuenta que aveces nadie comenta tus posts?

Guillermo Núñez said...

Nadie excepto tú y mi fan. :(

dm said...

Ahora Ruth se disfraza de David Miklos. Así la histeria, así las cosas.

efg said...

No, es Miklos disfrazado de Ruth, que a su vez se disfraza de Heather y que insiste en la belleza de los atardeceres y los largos paseos en la playa...

Roberto Rivadeneyra said...

En cuanto tenga vales de despensa (espero que eso suceda hoy) correré --de pie-- a Sanborns a comprar el número.

Memo, hace un par de mese mandé una reseña a tu revista que veo nadie peló y eso me pone triste.

Guillermo Núñez said...

Pero Roberto, no es mi revista. No estés triste, acá seguro alguien la vio -debo decir que yo no la vi, yo rara vez veo esas cosas. Un saludo.

María Fernández-Aragón said...

Órale, dame mi revista y seguro que la leo. O se la regalo a ruth. Pero dámela ya.

Anonymous said...

Ruth se aburre. Será que es aburrida. A mí me aburre. Me aburren los aburridos. Me aburren los que se aburren. Me aburren los que se las dan de críticos y en realidad están ahí, amargadillos, en sus casas, tronándose los granos. Ah, me aburre la aburrida, carajo.

Oscar said...

pinche blog aburrido.

dm said...

Ay, aburridos©. Yo no me trueno los granos: trueno chicharrones, trueno los dedos, truenan los truenos. La Tempestad es la última coca fría del desierto, la última Victoria de la playa, el último bourbon en Tenesí. Así las cocas. (A Ruth le cantaría "Putita", pero es mucha canción para ella.)

Tryno said...

¡Qué chingona la portada! Enhorabuena a toda la bandita.

Tryno said...

¡Qué chingona la portada! Enhorabuena a toda la bandita.