Thursday, September 17, 2009

Sobre Gamboa, estando enfermo

¿Ustedes sabían que Federico Gamboa fue el encargado de organizar las fiestas del centenario en 1910 y que el pobre no estaba al tanto que se le venía la revolución encima (aunque salió bien parado de la misma, a pesar de ser un porfirista irredento, un poeta del poder) y que a veces Porfirio Díaz lo quería bien y a veces lo quería mal y que hay una plaza en Chimalistac que lleva su nombre y las calles aledañas los de Santa e Hipólito (y esto Gamboa lo vio en vida) y que un grupo de mujeres creyeron que Santa, de Santa, la novela que dio pie a la primera película sonora mexicana (en una de cuyas versiones Agustín Lara interpreta a Hipólito) fue real y que estaba enterrada en Chimalistac y entonces viajaron al pequeño pueblo para conocer la tumba y que Gamboa mismo afirmó en sus Impresiones y recuerdos que deseaba ser enterrado en Chimalistac? (¿Está enterrado allí?) ¿Y sabían que Álvaro Uribe lo llama "el fantasma de Chimalistac" y que yo leí de estas cosas en los albores del grito después de presenciar a un grupo de escritores mexicanos y francesces dar su propio grito con espíritu crítico en la Casa Refugio Citlatépetl y que me mojé en la calle y conscuentemente me enfermé más y no pude terminar pronto la reseña que me pidieron de Recordatorio de Federico Gamboa y que en su juventud Gamboa conoció a Zolá (aunque ni lo peló) y a otros de sus modelos y que Uribe realiza un recorrido en paralelo por Naná y Santa y que ahora tengo un inhalador para respirar mejor? Hay muchas cosas que ustedes no saben. Muchas.

10 comments:

Enrique G de la G said...

Dime: ¿Federico Gamboa fue padre de Fernando Gamboa, o nada que ver?

Me parece que está enterrado en la Rotonda de los Ilustres, pero no estoy nada seguro.

José Luis Leyva said...

Otro genial para los obituarios: "The Last Word: the New York Times Book of Obituaries and Farewells: A Celebration of Unusual Lives".

Aquí uno que me gusta:
COMMANDER DAVID WEMYSS, Connoisseur of Siblings

In 1924 he married Edith La Touche, the middle one of three sisters. When she died in 1930, he married her elder sister, Avice, and when she died in 1961 he married Lynette, the youngest, who had earlier been bridesmaid to her two elder sisters.

Guillermo Núñez said...

Tuvo un único hijo, Miguel.
Voy a Googlear a ver dónde está enterrado.

Oscar said...

¿Tú sabes quién se muda pronto a Chimalistac?

Guillermo Núñez said...

Le Mik.

David Miklos said...

Le Mik Gamboa c'est moi.

David Miklos said...

No había leído esto cuando comenté, ya que me mandaste el vínculo a los comentarios y no a la entrada original. Ahora sí, comento: puras excusas chimalistaqueñas, lagartirijillo.

Mariana said...

¡¡poverino!! ¿tienes gripa porcina? ¿en serio te metes oxígeno por las naricitas? hmm. te mando un arrumaco para que te sientas mejor.

Gabriela/undies said...

Reeeaaaally? No, no sabía. Ahora tengo material de conversación para abordar extraños en el metro. Gracias.

Nena said...

Estos es muy interesante, además, me da hasta pena admitirlo (pero lo admitiré anyway), es de los pocos post donde entiendo de que hablas, pobre de mí, simple abogada.

Gracias por las visitas al blog. :)