Friday, January 29, 2010

La Tempestad #70

El nuevo número de La Tempestad llegará pronto a las tiendas. Mientras, pueden verla en línea -que, sabemos, es incómodo, pero por mientras, está- en este sitio. A continuación, los contenidos.

LITERATURA

Como parte de nuestro tema de portada, Yanna Hadatty Mora explora el universo narrativo de Efrén Hernández, de quien publicamos fragmentos inéditos en el “Cuaderno para invenciones”. En la sección de actualidad se revisan títulos recientes de Ricardo Zelarayán, Gabriel Bernal Granados, Lionel Tran y Evelio Rosero.

CINE
Gabriel Figueroa creó imágenes deslumbrantes que develan las vertiginosas transformaciones del México posterior a la Revolución de 1910; Ceri Higgins estudia su obra en el dossier “Mexicanos radicales”. Filmes de Jim Jarmusch, los hermanos Coen, Enrique Rivero y Bruno Dumont se reseñan en “Actualidad del arte”.

MÚSICA
Roberto Kolb describe los rasgos más radicales del discurso estético y político de Silvestre Revueltas, como parte de nuestro dossier sobre la vanguardia artística de la Revolución Mexicana. Comentarios sobre las novedades de Radian, Leif Ove Andsnes, The Flaming Lips y David Sylvian pueden leerse a partir de la página 26.

ARQUITECTURA
Juan O’Gorman se propuso transformar la realidad mexicana a través de una arquitectura eficiente y vanguardista; Víctor Jiménez, que restauró las casas de Diego Rivera y Frida Kahlo en San Ángel, reflexiona sobre el tema. En “Formas útiles”, una mirada al trabajo del estudio REX.

ARTES VISUALES
Los murales y las pinturas de David Alfaro Siqueiros representan una de las búsquedas más innovadoras del arte del siglo XX; en la página 68, Irene Herner se detiene en sus contribuciones. Además, reseñas de exposiciones recientes de Gabriel Orozco, Jimmie Durham, Yoshua Okón y la Colección Jumex.

ARTES ESCÉNICAS
De corta existencia, el Teatro de Ulises transformó la escena mexicana a finales de los años veinte, como lo explica Gonzalo Valdés Medellín dentro de “Mexicanos radicales”. Ohno Cooperation, Robert Wilson, Josef Nadj y Diana Theocharidis figuran en “Actualidad del arte”.

1 comment:

Anonymous said...

Hi folks,

What online zines do you read and would recommend?

For all you emo folks out there I recommend The Enough Fanzine. It is one of the first rock ezines on the www.

They have throusands of interviews from the most independent bands all over the world. Check them out online: [url=http://www.enoughfanzine.com]Enough Fanzine[/url]. Best of it all, they are 100% non-profit and just helping the scene!

Looking forward to your recommendations.

Regards!