Thursday, July 26, 2007

El sha shu ya no es un problema

No hace mucho vi un video en You Tube que después volví a ver pues se trata de uno de esos videos a los que Adriana, de Info Gratis, adoraba llamar "videos virales" pues cuando lo hacía estudiaba comunicaciones en una universidad donde, pues, supongo, es importante llamarle a estas cosas por su nombre (dejó de hacer esto, ya está bien). Es un video muy popular en ciertos círculos, donde se dramatiza el movimiento de una especie de roedor (una especie de ardilla) cuando éste parece ver intensa y directamente a la cámara. Hoy di de nuevo con el video, pero sin editar. Es parte de un show infantil japonés, o chino (no sé distinguirlos) donde se explican cosas sobre animales, tipo Discovery Kids (al menos esto es lo que creo, en realidad nunca he visto Discovery Kids pero asumo que es el tipo de programación que deben poner). Pueden ver el video completo aquí.
En fin, lo estaba viendo cuando algo que dice el host-explicador del programa (de creerle a la traducción) me pegó de golpe. Le preguntan si hace algún sonido y el hombre explica que sí, que chillan como cachorros de perros. Y añade: "Pero es un sonido de alerta". Cuando estos animales, los prairie dogs, ven a su enemigo natural, comienzan a hacer ruidos tipo perro. De ahí su nombre, considero.
El enemigo natural de estos animales son las águilas. Y lector, no. Por favor. No te adelantes. No estoy tratando de retacar esta bitácora electrónica con ingeniosas referencias a águilas, la más majestuosa de las aves. Pretendí hacerlo alguna vez, cuando consideraba necesario justificar el nombre de esta bitácora electrónica. Eso lo hacía cuando cursaba mi licenciatura en filosofía. Pero eso ha quedado atrás, he dejado de hacerlo, ya estoy bien.
No. Todo esto es importante porque nos trae, una vez más, ¡a McSweeneys! ¡Oh sí! ¡Especialmente al número 14, de 2004! ¡Específicamente a ese gran reportaje que hizo Joshuah Bearman titulado Rodent disaster in Xinjiang! El título completo de este reportaje, producto de una muy seria investigación, es: "An investigation into Xinjiang's growing swarm of Great Gerbils, which may or may not be locked in a Death-Struggle with the Golden Eagle with important parallels and/or implications regarding koala bears, cane toads, the pied piper, black death, spongmonkeys and text-messaging". Es un texto muy, muy interesante. Abarca las páginas 117-140 del número ya mencionado. Si usted es una persona cercana a mí y no quiere comprar la revista o no la tiene, puede pedírmela un rato para que le saque copias fotostáticas. Siempre y cuando prometa lavarse sus sucias manos.
Como se darán cuenta, este no es el "prairie dog" que estrella el video; es otro tipo de roedor, único en su especie (se tratan de los Great Gerbils, distintos de los gerbils, que no portan un virus que los otros, los que provocaron la peste en Xinjiang, sí llevan). Por cierto, de acuerdo con Hamsters, Golden Hamsters, Dwarf Hamsters, Gerbils: A Complete Pet Owner's Manual de Helga Fitzsche's, este es el único roedor que orina y evacúa en absoluto e intimidante silencio.
Xinjiang estaba en problemas. La sobrepoblación de estos animales, provocó que el suelo de la provincia de Xinjiang se debilitara (tienden a excavar, estos animales; la zona afectada alcanza ya cinco millones de hectáreas, una zona tan grande como, digamos, Costa Rica). El mundo no se enteraría de esto sino hasta muchos después de que ocurriera (el gobierno Chino no dijo nada durante mucho tiempo y cuando finalmente enfrentó el problema, ya parecía demasiado tarde). En palabras de Xiong Ling, el oficial del gobierno local, se trataba del "peor desastre de roedores desde 1993". Y bueno, supongo que todos sabemos cómo acabó eso.
En fin, el gobierno, a través de su Base de Operaciones Regional para el Control de Roedores lo que hizo fue recurrir a las fuerzas tradicionales: venenos, mallas ciclónicas (como se hizo en Australia, cuando tuvieron su problema con las liebres) e incluso ofrecían recompensas a los locales para que mataran cuantos gerbils pudieran. A los gerbils se les llama sha shu, allá en China. Literalmente signifca "roedor del desierto" (también proliferan en Afganistán y Turquía). Estos animales no beben mucha agua ni sudan. Y su enemigo natural, como el del prairie dog, es la águila. Así que cuando las armas tradicionales no pudieron contra la próspera descendencia del sha shu, ¿saben qué decidieron hacer los chinos? Lo que cualquier persona sensata haría: Traer águilas. Las águilas vinieron, se reprodujeron, se alimentaron y conquistaron.
Ahora la provincia de Xinjiang tiene un problema de sobrepoblación de águilas.

9 comments:

Manuel Semán said...

Otro intento de la naturaleza de recobrar lo que es suyo, mientras que el hombre torpemente desequilibra aun mas el ecosistema.

Saludos.

Tormentas said...

en pregunta del día viene como postear videos en blogspot

Tormentas said...

se llaman perritos de la pradera en español, lo sé porque hace 8 años vi uno en perisur, y me lanzaba mordidas pero cuando llegó la chica que trabajaba en la tienda de mascotas empezó a hacerle fiestas y a lamerle el dedo con ternura

eso mejoró mi opinión de los perritos de la pradera como especie, pero empeoró la opinión que tenía de mí mismo

Juan Manuel Escamilla said...

¡Comienza la temporada de caza!

Alucard said...

Y después traerán al depredador natural de las águilas, tendrán una sobrepoblación y así hasta nunca acabar, a menos claro los cocinen y se los coman.

Adriana Degetau said...

Timón es un perrecito de la pradera ¿no?

El Justo Medio said...

Yo tengo una sobrepoblación de Gremlins.

El Justo Medio said...

¿Qué debo hacer?

Guillermo Núñez said...

Adriana, tú eres timón.
Manuel, no sé de qué hablas, pero ok.
Miguel, gracias. Y también: yo te aprecio mucho.
Garcín, tampoco sé de qué hablas, pero ok.
Alucard, es lógico.
Justo Medio, toma responsabilidad, no debiste mojar a tu mowai y CIERTAMENTE no debiste darles de comer después de la media noche. Échales luz solar.