Saturday, December 30, 2006
Barriga
Tuesday, December 26, 2006
La bondad de los lapsos
Thursday, December 21, 2006
Cierta sabiduría en Pamuk
Wednesday, December 20, 2006
Para sacarlo del sistema
Monday, December 18, 2006
Cuando se terminan las relaciones pero nadie quiere reconocerlo
Hace unos días llegó a casa el número 20 del McSweeneys Quarterly Concern. Regresaba de hacer algo importante pero que he conseguido olvidar, pero sé que era importante porque cuando noté la caja de cartón que me esperaba en la cocina (algo que antes recibía con alegría), lo hice con una mezcla de alivio y resignación, como cuando te hacen un cumplido obvio como qué buena nalga tienes. ¿Está claro cómo? ¿No? Lo siento. Tomé el paquete, subí a mi cuarto, saqué la revista de su caja, dejé la revista sobre mi cama, tiré la caja en el cesto de basura que está junto a mi escritorio y me senté a escribir una cosa que necesitaba escribir en ese momento y que además exigía mi atención. Le di un vistazo a la revista que me esperaba aún, sobre la cama y recordé la primera vez que me llegó uno de los números, la emoción con la que despedacé el paquete y leí la editorial, la obscenidad con la que acaricié su lomo y leí y releí los títulos de los cuentos, ensayos y piezas periodísticas. El McSweeneys Quarterly Concern #20 me estaba viendo directamente a los ojos. Sabíamos lo que sucedería a continuación.
Sunday, December 17, 2006
Saturday, December 16, 2006
Retrato
Thursday, December 14, 2006
Gastronomía
Tuesday, December 12, 2006
Last word freak
Acabo de leer la última actualización de la bitácora electrónica de Héctor Zagal, misma que leo, sospecho, más porque lo considero un buen amigo y una buena persona a porque disfrute especialmente de su prosa. Creo, también, que es una de las únicas razones por las que las personas leen las bitácoras electrónicas de sus amigos. O por la misma razón que nos interesa leer los diarios de los demás --una razón que en algunos, a menudo, se deforma en morbo y otras formas de curiosidad malsana. Pero sólo en algunos. No quiero ahondar en esto. Debo decir, sí, que me impresionó un poco, por aquello de la obsesión con las obsesiones, que escribiera sobre la memoria, el pasado, el olvido a través de la repostería.
Monday, December 11, 2006
La mandarina de Proust
Thursday, December 07, 2006
Encuesta ociosa
Wednesday, December 06, 2006
Porque todos queremos a Rogelio...
Monday, December 04, 2006
Mis alegrías de invierno
Saturday, December 02, 2006
A pesar de todo, convergencia.
También iba a subir esa otra imagen, en la que la libertad se abre paso en una barricada, ¿ubican cuál? Una bandera ondeando y la gente gritando y caos y muchas bocas abiertas. También vendría bien esa imagen de los soldados americanos que posan como si les costara mucho trabajo elevar una bandera norteamericana en el campo de batalla --una imagen que ya he subido a la bitácora electrónica. Pero estoy tosiendo mucho, tengo mucho trabajo, me siento fatal y quiero morir.
Tuesday, November 28, 2006
Fashion victim
Para mantenerlos al tanto
Pero no hoy.
No hoy.
Sunday, November 26, 2006
Wednesday, November 22, 2006
Convergencia (me esfuerzo)
Arriba, una de las múltiples versiones del martirio de San Sebastián de las que Bataille se aprovechó para escribir sobre el erotismo. Hay una más bella del Greco, pero no encontré ninguna en la que las flechas se vean tan bien. Abajo, una playera de, ejem, McSweeneys que reproduce una pinturita de Marcel Dzama. En realidad no posee titulito, esta pinturita, pero lleva la frase: "Hold Still", que es muy chistosa.
Tuesday, November 21, 2006
Cierta sabiduría en Wittgenstein
Puedo aceptar tanto:
~Px → Px
como:
~Px → ~Px
Siempre y cuando O pueda responder al sustentante del PNC (D). Donde ~Px → ~Px es pura mamada.
Sobre los grados de la perfección
Listas
1. In Cold Blood, Capote.
2. The melancholy death of Oyster boy & other Stories, Burton.
3. Educar a los topos, Fadanelli.
4. La imagen pornográfica y otras perversiones ópticas, Gubern.
Libros que he comprado en Gandhi, desde que dije que no compraría más libros en Gandhi:
1. Diarios, de Kafka.
2. Viajes con Herodoto, Kapuscinsky.
Libros que me han regalado amigos, en este tiempo:
1. The future dictionary of America, (varios --¡gracias Rogelio!)
2. Cosmos, Gombrowicz (¡gracias David!).
Libros que he terminado de este inventario:
Por favor.
Friday, November 17, 2006
Cuaderno Salmón 2.
Ya deberían poder ir y tomar esos cien pesos que les sobró del gasto para comprar el nuevo número de Cuaderno Salmón. A continuación, el índice: 1. El jardín de los ciegos, de Fadanelli. 2. Poemas de Miyó Vestrini. 3. El último signo, de Rivera Garza. 4. Exteriorización de la muerte de José Kozer. 5. Sobre los tipos que no se usaron en esta edición, de Jonathan Safran Foer. 6. Poemas, de Ángel Ortuño y 7. Lobos muertos, de Rafael Courtouisie. Además: Una entrevista con Alejandro Rossi, por Humberto Beck. Y también: una entrevista con Josefina Vicens, por un González Dueñas y un Toledo. ¿Más? Un gran, gran texto de Pierre Michon que lleva el título de: Tres nombres de animales para W.B. Una reflexión de Eduardo Espina. Un ensayo de Benjamin Kunkel sobre Coetzee (en el crédito verán que yo traduje este texto del inglés, pero en realidad la hizo un grupo de seis manos, seis ojos y tres cerebros). Un ensayo de Josu Landa sobre Vestrini. Y un "Elogio de la delicadeza", de Graciel Speranza. Se reseñan algunos libros: El libro vacío, de Vicens. También La duración de los empeños simples de Sada. Erdera, de Gerardo Deniz. El cazador de cabezas, de Ortuño. La historia de amor, de Nicole Krauss. Y Tan fuerte, tan cerca, de Safran Foer. En la rebeba hay un texto más de Josefina Vicens, uno de Mauricio Montiel Figueiras, uno de Julio Trujillo, uno de Geney Beltrán, uno de Bernardo Esquinca, un Zagal, y uno de la redacción. Mario Bellatín cierra el número con su epitafio. Y todo, todo, todo, está ilustrado por el trabajo de Amorales, como la parvada que levanta el vuelo, tal vez atemorizada, que ven abajo.
Tuesday, November 14, 2006
Convergencia (hice lo que pude)
Arriba, la última fotografía de un coro cubano, a fines de 1960, a cargo del entonces Arzobispo de La Habana Monseñor Evelio Díaz. Abajo, un grupo de trabajadores parisiense durante una protesta de, creo, 1913 (subirían las horas de trabajo a ocho). El grupo se encargaba de propagar la voz (afuera del metro).
Quiero esta playera
Esos locos de McSweeneys sacaron una nueva serie de playeras (que se añade a sus reproducciones de Marcel Dzama y a las que celebraban la aparición de la serie "Baby, be of use", así como las impresiones de galeones españoles y tantas otras). En el catálogo en línea, a este modelo, que obviamente necesito para poder sobrevivirme a mí mismo, le acompañan estas preguntas:
Sunday, November 12, 2006
Sobre la educación
Hemingway describe una escena idéntica en For whom the bell tolls, aunque ahí son los miembros de un pueblo ocupado por el régimen (si recuerdo bien) quienes matan a golpes a sus enemigos. Una gran escena. No terminé el libro. En la preparatoria donde estudié, donde ahora doy clases, hubo una convivencia. Varias. A esta que fui, recuerdo, castigaban a quienes perdían en las distintas actividades deportivas obligándolos a cruzar dos hileras. Era el mismo principio, pero no se usaban zapatos sino la mano abierta. Todo lo supervisaba el, ahora despedido, coordinador de deportes. La gente se emocionaba mucho. Risas. Gritos. A veces el puño cerrado. En ocasiones, ahora que he regresado a la preparatoria, veo pequeños destellos de esta crueldad en los alumnos más jóvenes (años de cuarto y quinto). Me hace pensar. Recuerdo, también, que en ese campamento un grupo de muchachos encontró un murciélago bajo un mango que no podía volar, se había lastimado un ala. Lo volaron con unos cuetes (creo que eran palomas). Luego, encontraron un sapo. A éste lo crucificaron. No recuerdo que hayan encontrado algún pájaro para los mismos efectos. Estos pequeños sacrificios sin sentido me hace pensar, ahora, en el exterminio de los topos en la escuela semi militar a la que fui. Quiero leer pronto Educar a los topos de Fadanelli. La foto la encontré en Google. Sólo escribí: "Pájaro muerto". Esas caras bobas. "The horror. The horror".
Friday, November 10, 2006
La revista que sostienes en tus manos
Thursday, November 09, 2006
Because it's beautiful
¿Les conté de esto? Sucedió en Barcelona. Zagal estaba tomando un café o un trago o una cena ligera con un amigo al que no había visto en mucho tiempo y a quien yo aún no conocía. ¿Mencioné que estábamos en Barcelona? No era la primera vez que yo estaba ahí, pero era la primera en la que sabía que estaba en Barcelona, en Europa, caminando por sus calles sin nadie con quien hablar (unos días más tarde Zagal regresaba a México y yo me quedaba más o menos una semana más; decidiría, entonces, que iría a Portugal, pero eso no interesa a nadie y además ya escribí al respecto en esta bitácora --creo que también mencioné que al día siguiente cumplía 24 años, y que cenaríamos con el estrafalario amigo de Zagal, y que bebería tanto hasta perder el control).
Wednesday, November 08, 2006
Por qué hay que temer a las parvadas
¿Ven esto? Esto es el McSweeneys # 8, editado por Paul Maliszewski, probablemente el mejor McSweeneys a la fecha. Y llevan como 22. Sólo es una opinión. Probablemente cambie pronto. Pero ahora traigo estas cosas de las parvadas en la cabeza y casi cualquier cosa que tenga que ve con aves en vuelo me llama la atención. Ignoro por qué, pero es así. Cada que veo este número del McSweeneys en mi librero, con esa golondrina naranja en relieve, luego fragmentada en negro, luego en decenas blancas, estoy de vuelta a una fábrica abandonada a la que me llevó mi madre de chico para observar cómo las golondrinas entraban, cuando caía la tarde, a la chimenea principal formando un tornado negro, un bello enjambre ciclónico de pequeños pájaros.
Tuesday, November 07, 2006
La muerte de un pájaro
Monday, November 06, 2006
Quiero este McSweeneys, saber qué piensan los pájaros y escribir al respecto
Thursday, November 02, 2006
Actualización #402
Convergencia
Ocho años después de que se estrenara una de las mejores películas de Stanley Kubrick, que data de 1971, se estrenó Escape from Alcatraz, una película cuyo mayor atractivo era la impasibilidad del rostro de Eastwood (a decir de Vila-Matas). Esta convergencia me vino como en un sueño. Sólo que sin todo ese rollo onírico. Estaba saliendo de la maestría, caminando sobre un puente peatonal (diseñado precisamente para que no me atropellaran los autos que pasan sobre Insurgentes a altura de la UNAM). En el puente había un puesto de películas piratas. La persona que lo admnistraba había dispuesto las cajas de estas dos películas una sobre la otra, probablemente porque le parecían, las carátulas, muy parecidos. Noten que ambos personajes llevan un arma punzocortante en la mano. Es lo que se dice fenomenal.
Wednesday, November 01, 2006
Actualización lumpen
Friday, October 27, 2006
Lo más divertido de Nietzsche son sus bigotes
Yeah Yeah Yeah!
Wednesday, October 25, 2006
No quiero sonar como un sabelotodo
Monday, October 23, 2006
Identifíquese
Friday, October 20, 2006
Thursday, October 19, 2006
Cansado de estar cansado de ustedes
Monday, October 16, 2006
La vida es dolorosa y decepcionante
¿Qué necesita uno para detestar la vida aún cuando se está paseando agradablemente por la costa californiana? ¿Qué tipo de hombre se necesita ser para que los demás siempre estén pendientes del momento en que, seguramente, romperemos en llanto o comenzaremos a despotricar contra las religiones más estúpidas, las religiones monoteístas, contra la igualdad más democrática, contra la manera en que está organizada el mundo? Se necesita ser Michel Houellebecq. Se necesita ser este hombre de cuarenta y tantos años, con implantes rojizos en la frente, para poder realmente apreciar en todo su esplendor y tedio a la pornografía. Se necesita ser este francés con puntas amarillas para comprender que el gran atributo de Lovecraft es su materialismo, su racismo, su carencia de virtudes literarias. Se necesita, en fin, ser un hombre moral para ver que uno escribe sólo en la medida que detesta la vida.
Friday, October 13, 2006
Obsesión Moleskine
Wednesday, October 11, 2006
Nueva Fabulosa Convergencia
Hace tiempo, cuando McSweeneys todavía no era esa maquinaria fabulosa en la que uno puede confiar cuando busca cosas buenas hechas con talento, sino que aún era una revista que tambaleaba en un mar de sorpresas y que siempre parecía estar a punto de ser tragada por el mismo monstruo juguetón que la había creado, Wescheler, autor de múltiples convergencias (algunas de ellas recopiladas en su libro Everything that rises: a book of convergences), fue invitado por la alegre gente de McSweeneys para editar un número de su revista, el #8. Este mismo honor lo han experimentado escritores como Michael Chabon (Wonderboys) y artistas como Chris Ware (Jimmy Corrigan, the smartest kid on earth y Quimby the mouse).
Feliz Cumpleaños
Monday, October 09, 2006
Página 1, la estafa de librerías Gandhi.
Thursday, October 05, 2006
Más sobre Cuaderno Salmón
Wednesday, October 04, 2006
Convergencia
Tuesday, October 03, 2006
Tolstoi
Monday, October 02, 2006
Dejar de escribir
Jamás he leído la poesía de la poesía encarnada, de Arthur Rimbaud. Sé, ahora, que su madre no era una buena madre y que su padre era un hombre ordenado, amante de la aventura. Sé, también, que ésta no es la fotografía más famosa de Rimbaud y que la más famosa, en realidad, prefigura mucho mejor los espacios abiertos por los que caminaría, años más tarde, cuando trafique armas en África, cuando en su escritorio ya no se encontrará a Virgilio ni Víctor Hugo, ni en sus amigos a Verlaine, o en sus profesores a Izambard. Esta fotografía, sin embargo, explica por qué, tal vez, le llamaban "cochino santurrón", en la escuela. Explica todas esas tempranas distinciones, esos dos años en los que cumplió, al menos, cuatro cursos escolares. Pero busco sus poemas, en internet, por ejemplo, y no puedo con ellos, no en internet; necesito El barco ebrio en mis manos. Pero sé que incluso entonces diría no, poesía. Poesía no. No mientras sepa que Rimbaud, en otras fotografías y en vida, llevaba el pelo largo y se ensuciaba la cara, se emborrachaba y Dios mío, ¡vendía armas en África!, no a la poesía si sé que murió a los treinta y siete años, que se acostó con Verlain, quien era horrendo, que su casa fue un harén de varias razas, que pidió una confesión y morfina el día de su muerte, pero no poesía.
Pendientes
Thursday, September 28, 2006
No todo es a lo que me dedico, lecciones de Heidegger.
Monday, September 25, 2006
Friday, September 22, 2006
Nadie quiere morir solo
Thursday, September 21, 2006
El arte como valor por sí mismo
Tuesday, September 19, 2006
Ars longa
Monday, September 18, 2006
Así suceden las cosas.
Contestas llamada.
"¡Felicidades! ¡Has sido seleccionado!", dice la llamada, "Oprima 9 para ver opciones".
Oprimes 9.
"Buenas tardes, habla a Club Royal, ¿con quién tengo el gusto?"
"¿A dónde hablo?"
"A Club Royal, ¿cuál es su nombre?"
Nota: el tono de la persona que pregunta tu nombre deberá ser hiper mamón e hiper argentino.
"¿De qué es esta compañía?"
"¿Me puede dar su nombre?"
"¿Me puede decir de qué es ésta compañía?"
"No, no, no; mira, aquí tú no impones las reglas--"
Cuelgas.
Friday, September 15, 2006
La liberación de la pérdida
Thursday, September 14, 2006
Arte
Wednesday, September 13, 2006
Lista
1. From a Basement on the Hill, Elliot Smith.
2. Riot Act, Pearl Jam.
3. Eraser, Thom Yorke.
4. The Life Aquatic Studio Sessions Featuring Seu Jorge.
5. Bloc Party.
6. Pearl Jam, Pearl Jam (2006).
En realidad sólo escucho el 3 y el 4.
Monday, September 11, 2006
Ante el dolor del otro
En conversación con el fotógrafo Joel Meyerowitz, cuya serie Looking South fue una de las primeras en contener imágenes premonitorias y explicativas a los atentados del Septiembre 11 en Estados Unidos hace unos años, Lawrence Weschler hace notar que al menos la fotografía que está arriba tiene importantes resonancias con View of Delft, de Vermeer (pintura de 1658). La fotografía de Meyerowitz, tomada a mediados de los ochenta, toma un cariz expuesto en la serie --en la que, entre otras cosas, se introduce el mismo horizonte pero con importantes diferencias (sin el WTC)-- casi preventivo. View of Delft, en cambio, se realizó unos meses después de que la armoría de la ciudad (que se encontraba en el "hueco" donde la luz sobresale en el río) explotara. Como estaban en tiempos de guerra, la armoría estaba abastecida hasta el tope de explosivos y pólvora --entre las personas que murieron se encontró Carel Fabritius, uno de los pintores más importantes de la generación previa a la de Vermeer.