Friday, July 07, 2006

Comienzo hablando de Sexto Piso, luego no.

Debo decir que no me gusta demasiado la editorial Sexto Piso y sospecho que todo se debe a su logo. Parece sacado del video de los Red Hot Chili Peppers, aquél donde todo está a medio camino entre el cubismo y escenografía de alguna película de Hitchcock en colaboración con Dalí. También: ese fanatismo por Calasso. Me gusta Calasso, pero en dosis pequeñas. Creo que disfruté mucho su La literatura y los dioses, que está en Anagrama, pero no lo terminé.
Fuera de eso: ya quisiera yo que me publicaran en Sexto Piso (no hace mucho les mandé un correo preguntándoles si recibían manuscritos y no, no lo hacían; sólo publicaban por encargo). Ya quisera yo trabajar ahí o tener algo similar. Libros de Sexto Piso tengo El loco impuro, Para Roberto Bolaño y Los autómatas espermáticos. Este último en realidad no es mío, me lo prestó Rogelio Villarreal para hacer una reseña y no he podido regresárselo. El título creo que está sacado de algún pasaje de La generación de los animales, de Aristóteles, donde se expone cómo es que el macho introduce el "principio vital" a la hembra y ésta funge sólo como un elemento absolutamente pasivo en el proceso de la reproducción. La novela, opino, es mala. Total que hice la reseña con una opinión del librito de Ayala Blanco que no repetiré aquí. No he terminado de leer El loco impuro pero me gustó, recuerdo, que hubiera tantas ilustraciones. Para Roberto Bolaño, escrito por el famoso editor Herralde, está entretenido si eres fan de Bolaño. Trae fotos.
Cuando salió La guerra de los mundos de Spielberg, hace tiempo, me dieron ganas de comprar La guerra de los mundos, de Wells, en la nueva edición de Sexto Piso. Pero se me quitaron las ganas después de ver la película y cuando vi que en las librerías el libro llevaba una estampita que decía algo así como "¡El libro en que está basado la película dirigida por Spielberg y protagonizada por Tom Cruise!".
Hace unos momentos me llegó un boletín informativo de la editorial, pues me llega, y en él decía que iban a sacar nuevos libros, algunos aparentemente inéditos en español de Musil, como la obra de teatro Los adoradores (primera noticia que tengo de ella) y un ensayo sobre un matemático, también de Musil. Musil sabía matemáticas. Algo de su facinación por ellas se puede leer en Las tribulaciones del joven Törless, uno de mis libros de internados favorito (mismo que también publicará Sexto Piso, además de Uniones y Tres mujeres; yo tengo las ediciones de Seix Barral). Hay otras novedades, como un ensayo de González Rodríguez que, la verdad, no se me antoja mucho leer. Creo que escribí esto porque no se me ocurría otra cosa.
Lo acabo de releer. No digo mucho, a decir verdad. Me duele la espalda y estoy cansado. A pesar de que dormí más temprano de lo acostumbrado me costó mucho trabajo levantarme. Recuerdo que lo primero que pensé al abrir los ojos fue "Hoy no me puedo levantar", como la canción de Mecano. Después pensé en Mariana, a quien adoro con locura pero sin desesperación, más bien con gratitud y paz, y en que desde hace tiempo quiere ir a ver el musical de Mecano. Después pensé en mis pendientes. Después, con dificultad, me levanté. Después pensé en el blog de Iván Thays Notas Moleskine y pensé en lo impresionante que era escribir a menudo sobre noticias literarias, temas literarios, autores, premios y editoriales, sin que sonara aburrido.

3 comments:

Anonymous said...

oye guillermo me gusta mucho tu forma de escrivir llena de energia en verdad bueno y mi otra pregunta es me da curiosidad saver por ke tu perro le pusiste el nombre de refu.

Guillermo Núñez said...

Estimado Timmy, le puse Refu a mi perra porque mis padres, con quienes vivo, no la querían. Así que le pusimos Refu por ser la refugiada de la casa. También: un amigo y yo, y esto no tiene nada que ver con lo anterior, nos pusimos a pensar sobre la veracidad de tu comment, que parece deliberadamente ideado para este espacio. A mì me gusta pensar que tú, Timmy, eres una persona
real, con verdaderas preguntas, como la de Refu. Espero que así sea. Mi amigo opina que tu ortografía es signo de que en realidad eres falso. Yo ya no sé qué pensar.

Anonymous said...

falsooooo?no pues si tu lo dises ya ke digo yo si aki tu eres el experto pero segire pensando por ke digiste eso. pero yo no le diria falso a algien ke tal ves escribio de prisa o x rason ke pueden ser varias pero menos falso pero vien ya dige si tu lo dises pero sigo reconosiendo ke puedo leer tus letras una y otra ves y en verdad ke no me aburro. es como aprender de los old timers ke se les nota de luego la experiensia en la mirada y a ti en tus temas. sigamos en contacto