Monday, September 10, 2007

Manitas

Leía una selección y traducción de cuentos de Schwob realizada por Jaime Moreno Villarreal, de esas pequeñas colecciones de Licenciado Vidriera de la UNAM. Se llama La mano gloriosa y otros cuentos. Después de eso, leí Elogio de la mano, de Henri Focillon, también en una colección de la UNAM, pero de la de ensayos ("Pequeños grandes ensayos"). Todo esto a raíz de una pequeña ilustración que es la portada de uno de los libros de Elizondo en el que puede leerse una anotación bajo el boceto de una mano, que dice algo así como: "El mejor libro-cuaderno que hay sobre la mano es el de Jean [no sé qué] La main et l'esprit". Acabo de buscar en la red el título de ese libro, que, resulta, es muy común, pero no di con ningún autor que comience con B, como el apellido indiscernible del cuaderno de Elizondo.
Y es extraño, pienso ahora, porque en la introducción de La mano gloriosa realizada por Villarreal, donde además de soltarse datos un poco ya conocidos y que acercan a Schwob con Borges (como la aversión que ambos tenían a su reflejo), se comienza hablando de El grafógrafo, de Elizondo, y de la asociación mental que este texto le provoca a Villarreal con la pintura de Escher en la que una mano dibuja una mano.
La mano gloriosa, además, tiene un aire muy parecido al del cuento de The Monkey's Paw, de W.W. Jacobs. Romanticismo siniestro, oscuridad, exotismo --y, ¡uy!, pienso ahora, en el discurso de Focillon, en su elogio, pues, que busca ir más allá de una vista virtuosa a la mano y a esa fácil tendencia de poner en la derecha todas sus ventajas, y en la izquierda, la siniestra, sus desventajas. También: en los cuentos de Schwob hay muchas apariciones de manos de muertos (como en esas historias que rescata de pasajes de Herodoto). Hay un cuento, además, que se llama Manoslimpias pero que resulta ser el nombre de un personaje (¡como Hand, de Y.S.K.O.V!).
Y veo ahora este texto, mis manos sobre el teclado, moviéndose como cangrejos autómatas y nada, no pienso nada. Sólo veo cómo se mueven, casi como si la cosa no fuera conmigo.

2 comments:

Anonymous said...

Manita!!! Jajaja...

m.

Guillermo Núñez said...

jajajaja
espero estés bien
abrazo