Wednesday, July 29, 2009

La Tempestad #67, Narrar por otros medios y Los precursores


Fedro Ceballos, nuestro Director Creativo, tuvo a bien subir el nuevo número de La Tempestad al Issuu.com, que pueden ver acá, ¡completamente gratis! También pueden entrar a través del Diariolatempestad.com (a cuyo vínculo enlacé en el listado que está a su derecha). Son 160 páginas, y yo sé que 160 páginas es mucho de mucha buena cosa; quizá convenga, para que no se cansen de leer en un monitor, que la compren, ya que esté en tiendas -Dios Mediante, a partir de la semana entrante. El nuevo número de la revista gira en torno a dos ejes, si tal cosa es posible: 1) Narrar por Otros Medios (la portada, arriba) y 2) Los Precursores (una de las portadillas, abajo).

Si yo fuera Chris Ware, escribiría con ese fino sentido de la ironía inofensiva que posee, lo siguiente:

"Así que, ¿quieren estar en la onda? ¡Aquí está lo que necesitan! Una nueva edición de esta elegante revista especializada en eso que llamamos, con valor, arte. No se preocupen por esto. Somos profesionales. Sabemos que el arte, si no se maneja bien, puede ser peligroso. Pero, caray, en realidad, por sí solo, es bastante inofensivo. Y completamente innecesario. No tiene precio. No tiene valor alguno. ¿Qué más da? Aquí, pues, una nueva nueva publicación de esta sustancia extraña de la cual todos quieren una parte. Llena de ingeniosos acertijos y actividades, esta nueva edición de La Tempestad te ayudará una vez más a legitimizar lo que creías ilegitimizable: ¿El cómic? ¿La animación? ¿Los juegos de rol como alta cultura? ¿Cómo? ¿Por qué no? ¡Sí!
Así que ya lo saben, estudiantes de arte y personas deseosas de adentrarse en el apasionante mundo de la estética, un nuevo capítulo en este Libro de Libros ha llegado finalmente. ¡Ideal para tertulias! ¡Imagina la envidia que sentirán tus amigos si posees algo que aparezca en portada de este número! ¡Wow! ¡Suscríbanse!"

Pero no soy Chris Ware. Así pues, los contenidos:

LITERATURA
Como parte del tema de portada, que analiza medios narrativos alternativos, presentamos una reflexión crítica de Gonzalo Soltero sobre la literatura hipertextual. A 90 años de su publicación, J.D. Victoria nos ofrece la traducción de un fragmento de Finnegans Wake, de Joyce. Antonio Oviedo nos habla de la obra inclasificable de Raymond Roussel.

CINE
George Méliès anticipó los procedimientos de la vanguardia cinematográfica, como se explica en el dossier “Los precursores”. Alfons Moliné ofrece un panorama del cine de animación contemporáneo. Las películas más recientes de los chilenos José Luis Torres Leiva y Pablo Larraín se revisan en la página 40.

MÚSICA
Iván Naranjo explora las contribuciones de Edgard Varèse a la música de nuestro tiempo. En “Actualidad del arte”, una entrevista a Jonathan Harvey y reseñas tanto de sus novedades discográficas como de las de Steve Harris’s Zaum, Grizzly Bear y Antony and the Johnsons.

ARQUITECTURA
“Formas útiles” incluye un análisis de PACO, vivienda nómada diseñada por el despacho japonés Schemata Architecture. Dentro del dossier “Los precursores”, Daniel Garza Usabiaga analiza la potencia visionaria de los proyectos no construidos de Antonio Sant’Elia.

ARTES VISUALES
La obra de Karl Blossfeldt representa un aporte temprano a la transformación de la imagen fotográfica, como explica Vesta Mónica Herrerías en la página 98. La sección de actualidad incluye reseñas de una exposición de Luc Tuymans en Bruselas y de tres muestras colectivas presentadas en la ciudad de México.

ARTES ESCÉNICAS
Las ideas teatrales de Alfred Jarry son un parteaguas en la historia de la disciplina; Shaday Larios Ruiz las examina. En “Narrar por otros medios”, René López Villamar revisa los aspectos escénicos de la tradición nórdica del juego de rol. Thomas Irmer comenta en “Actualidad del arte” las obras más destacadas del último Encuentro de Teatro de Berlín.

No olviden visitarnos en Facebook. Y en Twitter ni nos busquen, eso es basura.

2 comments:

Unknown said...

Guillermo, justo ayer pasé a preguntar a Samborns y me dijeron muy serios que llegaba la semana siguiente.

Casi lloro al ver lo bien que quedó el artículo. Bueno, más bien lloré un poquito. Gracias.

Mariana said...

oooh, ohhh, ohoh, ¡alfred jarry! él es el que me ha tenido horas y días sentada en las bibliotecas de esta ciudad. su teatro es, justamente, el objeto de mi investigación. bien, necesitamos más jarry por todos lados. (y patafísica, claro)